México y Corea se fusionan

Horacio Franco y KL Joon presentan nuevamente Arirang Symphony este fin de semana. Se trata de una mezcla de las tradiciones de ambos países

El flautista y director Horacio Franco. FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM
El flautista y director Horacio Franco. FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

En el Centro Cultural Roberto Cantoral, Horacio Franco y el pianista coreano, KL Joon, quien radica en México ofrecerán un concierto que, para el pianista, significa la unión perfecta entre las culturas de México y Corea, pues se fusionará lo tradicional con lo contemporáneo, lo clásico y lo pop en un performance inusual.

Esta es la segunda ocasión en la que se presentan, ya que en marzo estuvieron en el Teatro Metropolitan en un evento apoyado por la Embajada de Corea en México. Así, este recital conjunta la música mexicana y el canto coreano tradicional por excelencia, el arirang.

En conferencia de prensa, Joon prometió un espectáculo emotivo que resaltará los matices de cada cultura. La presencia estelar de Horacio Franco, uno de los mejores flautistas del mundo, revelará la belleza de la música mexicana.

El arirang, es un canto folclórico de arraigo popular en las dos Coreas, tal como es el son en México.

La composición aborda una temática variada y se compone de un estribillo básico: Arirang, arirang, arariyo, seguido de dos versos que varían de una región a otra y que tienen temáticas locales.

La sencillez de las coplas se presta a improvisaciones e imitaciones, así como para cantarse al unísono, lo cual facilita que se adapte a ritmos variados. Los expertos han estimado que los cantos tradicionales considerados arirang suman 3 mil 600 variantes, pertenecientes a unas 60 versiones.

Este género tradicional es muy cultivado en Corea por comunidades, grupos privados y artistas profesionales que tienen como objetivo conservar y transmitir el patrimonio musical y, con este concierto, KL Joon ha logrado que llegue a México.

Este sábado, ambos intérpretes compartirán escenario con Gamin, la mejor flautista de música tradicional de Corea, quien domina tres instrumentos.

Ely Guerra participará también para dar un aire contemporáneo a esta función. El espectáculo lleva por nombre Arirang Symphony y es una muestra de música crossover compuesta por KL Joon y el compositor, productor y arreglista Guillermo Alzúa, y cuenta con la colaboración de los artistas ya citados.

La idea original es de Joon, quien se planteó la integración de dos de las canciones más emblemáticas de cada país, el arirang, se eligió sin dudar por parte de Corea, y Cielito lindo, representando a México.

La presentación de este singular ensamble México-Corea será este sábado 14 de diciembre a las 21:00 horas en el CentroCultural Roberto Cantoral.

POR REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Especial

Las nuevas propuestas portuguesas