México recupera tesoros artísticos

Casi 600 piezas que eran preservadas ilegalmente en Italia, fueron restituidas por el gobierno de ese país a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto

ITALIA. La ceremonia de entrega se realizó en Roma. Foto: Especial
ITALIA. La ceremonia de entrega se realizó en Roma. Foto: Especial

Los 596 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, que fueron sustraídos ilegalmente de México y asegurados en Italia en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán, fueron restituidos ayer por el gobierno de ese país a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Las piezas fueron entregadas a los representantes del gobierno de México por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli.

Durante el evento, Frausto y Bonisoli firmaron los documentos con los cuales quedó sellada la recuperación. La secretaria les obsequió una copia de la medalla Cabeza de Guerrero Águila, en agradecimiento.

Este ejercicio de restituir parte de la memoria de una comunidad va haciendo que se fortalezca el lenguaje que tiene una comunidad con el mundo, exactamente gracias a esa diversidad que tiene México es que puede existir un diálogo de frente con una potencia cultural como Italia, dijo Frausto.

La secretaria reveló que las pinturas podrán ser admiradas en el Museo Nacional del Virreinato de la Ciudad de México y extendió la invitación para que el ministro Bonisoli y el comandante Nistri viajen para conocer el destino de las piezas.

Al mismo tiempo anticipó su voluntad de lograr que la colección viaje por algunos estados del país, para permitir que estas creaciones regresen a sus comunidades de origen.

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

QUÉ SON LOS EXVOTOS

El antropólogo Diego Prieto explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro.

En este caso se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

Se trata de un arte popular que pone en el centro de las personas una narrativa particular y que, sin duda, consiguió ser inspiración para otro tipo de pintura, como la de Frida Kahlo o Hermenegildo Bustos, un retratista que también pintaba exvotos, afirmó Frausto.

 

 

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

 

¿Te gustó este contenido?