Met inaugura exposición dedicada a mexicano Cristóbal de Villalpando

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró Cristóbal de Villalpando. Mexican Painter of the Baroque, una exposición individual del pintor

Met inaugura exposición dedicada a mexicano Cristóbal de Villalpando
Exposición del pintor mexicano barroco Cristóbal Villalpando en el antiguo Palacio de Iturbide, ahora Palacio de Cultura Citi Banamex. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró Cristóbal de Villalpando. Mexican Painter of the Baroque, una exposición individual del pintor, lo que representa la primera muestra que este recinto dedica al arte mexicano desde hace casi tres décadas.

La exposición del que ha sido considerado como el pintor más importante de la Nueva España y uno de los más innovadores del mundo hispánico, incluye la pintura monumental Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús.

Hallan en Coyoacán cuadro del Greco perdido por décadas

Esta es la primera vez que esta pintura, de 8.5 metros de altura, sale de México y una de las primeras ocasiones en que deja el lugar para donde fue creada, la Catedral de Puebla.

La acompañan otras 10 obras de menor formato que en su mayoría no habían estado en EU. Clara Bargellini, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y una de las curadoras de la muestra, indicó que de Villalpando fue un pintor clave en el desarrollo de la pintura virreinal.

Bargerllini aseguró que el artista es ejemplo de la poderosa tradición de pintura que existía en la Nueva España, además de que reafirmó el legado artístico que se terminaría de establecer en el siglo XVIII.

A Vicente Rojo no le importa el olvido de su obra

La muestra en el Met, abierta hasta el 5 de octubre, sucede luego de la que fuera montada en marzo pasado en el Palacio de Iturbide en la CDMX, y de similares presentadas en el Museo Louvre, de París y en el Museo del Prado, de Madrid.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: Cortesía

Subastan edición especial de la Divina Comedia