Más allá de la feria

Comienza la semana del arte, pero además de las galerías que se presentan en Zona Maco, paralelamente galerías y museos de la CDMX presentan distintas actividades

NOVEDAD. La Galería Oscar Román
inauguró Paralelas Contemporáneas XII,
con la participación de 17 artistas. Foto: Especial
NOVEDAD. La Galería Oscar Román inauguró Paralelas Contemporáneas XII, con la participación de 17 artistas. Foto: Especial

Legó la temporada más esperada por los amantes de la cultura, la Semana del Arte. El primer evento es Zona Maco, reconocida como la feria más importante de esta disciplina en Latinoamérica. Para esta 16 edición, exhibirán más de 180 galerías y expositores provenientes de 22 países, además de conferencias y performances.

Pero Maco va más allá, ya que paralelo a lo que sucede en su sede oficial, se llevan a cabo otras importantes actividades: galerías y recintos culturales de la ciudad presentan actividades englobadas a las distintas expresiones artísticas.

Tal es el caso de la diseñadora de moda Carla Fernández, reconocida por llevar a sus prendas la riqueza geométrica y textil de México, quien llevó a cabo el día de ayer, la inauguración de la nueva tienda de Carla Fernández en Marsella 7, colonia Juárez.

Al igual que Galería Estéreo, ubicada en Córdoba 150, colonia Roma, donde se presenta la exposición Las cuentas del juez Holden, con curaduría de Nina Turudic, quién presentará también en Zona Maco el trabajo de Omar Pascual Castillo y Jesús Zurita. Por otra parte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo llevará a cabo el domingo 10 de febrero, la presentación de un proyecto artístico centrado en la cultura visual hegemónica, que cuestiona el modelo neoliberal de producción social con Cabello Carceller y Arte Acción en México. Registros y Residuos.

El Museo Tamayo expone Nancy Spero: Paper Mirror; el Museo Franz Mayer, la exposición Diseño Neo Barroco. El jueves, el Centro de la Imagen tendrá un recorrido guiado con ganadores de la XVIII Bienal de fotografía. Por su parte, kurimanzutto recibe obra de Abraham Cruzvillegas y la Fundación Casa Wabi presenta Este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora; entre otras exposiciones en distintos espacios. Las alternativas

Salón ACME es la plataforma de arte que ha dado visibilidad a una amplia variedad de proyectos de artistas y curadores.

Este año, el estado invitado es Michoacán y se presenta un recuento de la continuidad de las luchas sociales gestadas durante los años 70 en la región Purépecha.

Por su parte, en la Sala de Editoriales participan publicaciones especializadas e independientes, proyectos de imprenta alternativos y otras iniciativas en papel, cuyos catálogos mantienen relación con el arte contemporáneo.

Además, habrá un programa de debates que girarán en torno al tema El dinero en el arte.

Finalmente, la Feria de Arte Material tendrá 73 galerías seleccionadas de 22 países y 37 ciudades, la selección geográfica más diversa hasta ahora.

Además, la feria debuta Reading Material, una nueva sección dedicada a publicaciones y libros de artista.

Immaterial, su innovador programa de performance regresa este año.

 

Por MELISSA MORENO Y LUISA FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAmado Nervo fue poeta y prosista perteneciente al movimiento modernista. Foto: Especial

El homenaje continental a Nervo