Magia con las palabras

Próxima a visitar México, la cantante dice que la música de la región tiene otra dimensión en el contexto social actual

Violeta Parra
CITA. La intérprete llegará a México en octubre para participar en el FIC y presentarse en Bellas Artes.Foto: Cortesía.

Magos Herrera (Ciudad de México, 1970) recuerda que cuando era niña, veía a su madre escuchar trova cubana: Crecí con canciones de Silvio Rodríguez, Violeta Parra. Desde entonces se dio cuenta que esos temas, además de ser grandes narrativas, tenían poder.

El cancionero latinoamericano es un repertorio de las palabras y de su poder; todo este repertorio, en particular, pone énfasis en el poder de la palabra, es de grandes poemas, de grandes narrativas, dice.

Para la cantante de jazz, esa música adquiere ahora una nueva dimensión: Creo que en este momento con lo que ha sucedido se exarceba tu certeza latinoamericana y corresponde con estos temas.

Herrera se refiere a la situación que viven los migrantes en Estados Unidos, país en el que radica. Como una forma contestataria, pero no de protesta, la cantante ha regresado a esos primeros temas. En su último disco, Dreamers, grabado con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider, incluye composiciones de Caetano Veloso, Violeta Parra, Gilberto Gil, Álvaro Carrillo, João Gilberto y Carlos Aguirre, así como versos de Octavio Paz, Federico García Lorca y de Rubén Darío.

Luego de triunfar en diferentes ciudades de EU, la cantante regresará a México para presentarse el 18 de octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y después en el Palacio de Bellas Artes.

Es un disco de grandes poemas que llegan al ser humano, es un disco humanista, dice.

Por Luis Carlos Sánchez

lctl

¿Te gustó este contenido?