Los maestros en el arte

Qué sería de las artes sin los grandes instructores que, a través de su obra, han dejado un legado que prevalece en la actualidad

Stanislavski fundó
el teatro de Arte de
Moscú en 1898.FOTO: ESPECIAL
Stanislavski fundó el teatro de Arte de Moscú en 1898.FOTO: ESPECIAL

En cualquier disciplina, el maestro es una figura fundamental y Konstantín Stanislavski lo sabía, es por ello que dedicó su vida a realizar un método para que el actor no represente un personaje, sino que se convierta en él y que viva sus sentimientos en carne propia.

Además de crear el reconocido método que lleva su nombre, Stanislavski fundó el teatro de Arte de Moscú en 1898, en donde impartió clases y produjo obras hasta 1938 cuando falleció. Actualmente el método es empleado en la mayoría de escuelas de actuación.

En el mundo de la danza, uno de los grandes maestros es Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, además de ser recordado en diversas partes del mundo a través del Día Internacional de la Danza, celebración que toma su fecha de nacimiento.

Jean Georges Noverre es considerado el creador del ballet moderno.FOTO: ESPECIAL

El bailarín y coreógrafo francés redactó el tratado Cartas sobre la danza y los ballets, el cual es considerado una de las tesis más influyente de todos los tiempos. Actualmente su método de enseñanza es implementado en las mejores academias alrededor del mundo.

En el ámbito musical, el nombre de Joseph Schillinger puede sonar familiar, debido a que las contribuciones de Schillinger han sido analizadas en diversas escuelas. En la actualidad, los estudiantes de este sistema abarcan todos los estilos, desde pop a clásico, jazz a new age. Su legado y enseñanzas continúan siendo útiles y son impartidas actualmente en Berklee College of Music (originalmente llamado Schillinger House of Music), localizado en Boston, Massachusetts.

Las contribuciones de Schillinger
han sido analizadas por la mayoría de los estudiantes. FOTO: ESPECIAL

Dentro de la pintura, uno de los grandes maestros fue el italiano Rafael Sanzio, su obra es mundialmente reconocida por la peculiaridad de su técnica, en la cual se destaca el equilibrio en la luz y la armonía en su composición; su trabajo constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de los más reconocidos del Renacimiento.

Rafael llegó a tener un taller con 50 pupilos y ayudantes, fue probablemente ésta, el aula más grande reunida bajo el magisterio de un solo maestro de la pintura, es por esto que lo recordamos hoy en el Día del Maestro.

Uno de los grandes maestros fue Rafael Sanzio. FOTO: ESPECIAL

Por Fany Arreola

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesVISIÓN. El autor francés predijo datos como la forma cónica del cohete. Foto: Especial.

El viaje soñado por Verne