Los judas se encienden en Xochimilco

El Museo Dolores Olmedo realizó su emblemático carnaval de tradiciones

SEMANA SANTA. Es una de las tradiciones más emblemáticas. Foto: Especial
SEMANA SANTA. Es una de las tradiciones más emblemáticas. Foto: Especial

Por onceava ocasión, el Museo Dolores Olmedo realizó un programa con diversas actividades relacionadas a la celebración de la Semana Santa en la Ciudad de México, entre las que destacó la Quema de Judas, que elaboran artesanos pirotécnicos de San Juan Ixhuatepec.

La Fiesta del Judas es una tradición de algunos pueblos españoles, que después fue adoptada en Latinoamérica, en la que se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Alrededor de las 13:00 horas del Sábado de Gloria se realizó la quema de siete judas –muñecos realizados en cartonería–, en homenaje a las colecciones de arte que resguarda el museo. La pólvora utilizada para generar una explosión también simbolizaba el fin de los males que oprimen a la sociedad.

Además, quemaron tres castillos pirotécnicos, el más grande de 10 metros y dos más de seis metros cada uno. Finalmente, se contó con la participación del Ballet Folclórico Tlatoani, el cual realizó diversas danzas típicas originarias de diferentes estados del país.

Desde el pasado 12 de abril, el museo instaló su tradicional Altar de Dolores, con la exhibición de la Virgen Dolorosa, en talla de madera; así como diversos elementos: esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos, el cual puede ser visitado hasta el 12 de mayo.

La celebración continúa hoy con la presentación de Mez-Me, música Ixachilanca de inspiración prehispánica y unión de instrumentos mesoamericanos con los del Cono Sur.

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesVERSÁTIL. El tenor
ofrecerá en el FIC un
repertorio con temas
de José José y Agustín
Lara. Ilustración: Norberto Carrasco

No cantan mal las rancheras