Llevarán arte y cultura a población atendida por el ejército

A través de un acuerdo, la Secretaría de Cultura colaborará con la Sedena para beneficiar a militares y población a su cargo

Tomada de @mcristina_gc
Tomada de @mcristina_gc

Las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron hoy un acuerdo de colaboración que llevará arte y cultura a diversas instancias militares, con el cual se pretende beneficiar a la población atendida por los diversos programas sociales que opera la milicia mexicana.

Entre las acciones acordadas destaca el establecimiento de Brigadas Artísticas en albergues temporales de comunidades afectadas por desastres naturales, la capacitación de bibliotecarios militares como promotores de lectura, así como conferencias y talleres en diversas disciplinas artísticas.

La Secretaría de Cultura federal explicó que el convenio, que incluye la restauración del Salón de Actos del Colegio Militar de Popotla, fue signado por su titular, María Cristina García Cepeda, y por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena.

Lo anterior en una ceremonia en el Centro de Convivencia de la Unidad Militar Número 1, donde se reunieron las familias de integrantes de las fuerzas armadas.

Allí, los secretarios recorrieron los módulos donde se desarrollaron diversas actividades organizadas por el Programa Alas y Raíces, entre ellas un taller infantil de acercamiento a la paleontología y los fósiles, otro de robótica, un módulo de artes plásticas y otro de periodismo para niños.

De acuerdo con un comunicado que da cuenta del acto, María Cristina García Cepeda celebró la colaboración conjunta entre las instituciones y señaló que a partir de este acuerdo con la Sedena se refrenda el compromiso para llevar los beneficios del arte y la cultura tanto a las instancias militares como a la población que se beneficia de sus programas.

Afirmó que el desarrollo integral del ser humano es a través de las actividades artísticas y por ello este convenio marca el inicio de una tarea común a favor de México, acorde con la política establecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de llevar los beneficios de la cultura al mayor número de mexicanos.

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda expresó que este convenio sumará esfuerzos en beneficio de la población a través del arte y la cultura que son los pilares para crear una mejor sociedad.

El rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Ángel Prior Valencia, agregó, en su oportunidad, que los soldados de México reconocen el trabajo de la Secretaría de Cultura en la difusión de todas las expresiones que enriquecen a México y en la protección de su patrimonio que es una riqueza que nos da identidad como nación.

Después de la ceremonia, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofreció un espectáculo acompañado por la Orquesta de la Sedena y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta conjunta de Rubén Darío y Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

Por Notimex.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso