Llega el boom de femzines

Colectivos feministas, escritoras, ilustradas y artistas están creando un mundo de publicaciones independientes en México

Llega el boom de femzines

Ellas decidieron adoptar el Do it your self, por el do it toguether. En México, existe una escena underground reciente de publicaciones autosugestivas hechas por y para mujeres.

Colectivos feministas, escritoras, ilustradoras, artistas o, simplemente, mujeres con algo que contar están creando un mundo de femzines en el país con múltiples propuestas, charlas, encuentros y talleres.

“El registro del primer fanzine hecho por mujeres estuvo a cargo de las Chavas Activas Punks-Chaps, un colectivo del movimiento punk de los ochenta en la Ciudad de México”, cuenta Iurhi Peña, fundadora de las editoriales Pet-Rat y Vómito y Rabia. Iurhi Peña también está a cargo de Autoeditoras: hacemos femzines, un colectivo integrado por la artista Gelen Jeleton y por la periodista Xóchitl Rodríguez. Iurhi fue una de las pioneras en la autoedición de fanzines.

Autoeditoras nació en 2014. La primera vez que presentaron sus fanzines fue en Lady Fest 2015, un festival original- mente español que se basa en la ideología del “hazlo tú misma”. Los temas que abordan estos zines a través de ilustraciones, poesía e historietas son auto- defensa, música, sexualidad, feminicidios, empoderamiento de las mujeres y violencia.

Desde 2015, la escena de los femzines se ha ido ampliando. Dentro de la radiografía de los femzines mexicanos se encuentran: Vomitona, Femmezine, Manada de jotas, Pu- cha Colectiva, Vómito y Rabia, Las hijas de su maquila madre, Radicalas Zine, Maricarmen y Las Hijas de su tonantzin tlalli.

El 27 y 28 de mayo algunos de estos colectivos se reunirán en el restaurante Cocoveg, en la colonia Obrera, en un festival donde habrán talleres, charlas, presentaciones, performances y música.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: AP

Hitler sí murió en 1945, según el análisis de sus dientes