Lit&Luz: Chicago y CDMX, arte sin fronteras

Durante tres días se presentan artistas y escritores de Chicago y de México, en un encuentro que busca conectar a ambas culturas

Lit&Luz: Chicago y CDMX, arte sin fronteras

Un encuentro abierto, intercultural y multidisciplinario, así define Brenda Lozano, escritora y codirectora del Festival Lit & Luz, el cual reúne literatura, artes visuales y performance con destacados exponentes de Chicago y la Ciudad de México.

Por cuarta ocasión, este festival viajó desde Chicago a la urbe mexicana para conectar a ambas culturas durante tres días. Hoy se llevará a cabo la clausura, primero con una charla entre la escritora Guadalupe Nettel y la novelista Erika Sánchez, quien fue nominada para el National Book Award y el PEN Book en 2017, en la Biblioteca Vasconcelos a las 17:00 horas; la conversación girará en torno a la escritura y la migración.

El encuentro nació en Chicago como una plataforma múltiple, en donde la literatura y el arte pudieran presentarse en un sólo espacio; se pensó en la Ciudad de México por ser una de las capitales más grandes en cultura y en apertura artística, contó Lozano.

Este año, Lit & Luz tuvo como tema Pertenencia, en donde participantes como Coya Paz, directora de Free Street Theater, de Chicago, y la artista multimedia y performancera Selina Trepp conversaron sobre letras y la situación política y artística entre Estados Unidos y México. Nos pareció importante tocar este tema porque, desde hace un año, se volvió evidente y notoria la preocupación de la comunidad artística por reflexionar acerca de la migración y la relación cultural que existe entre los dos países; éste también busca ser un encuentro incluyente, dijo Lozano.

Además de presentar a sus invitados estelares, el festival incluye a artistas emergentes porque sirve como un medio para que se posicionen junto a los grandes. Nos parece importante ponerlos a dialogar en estos espacios, explicó Lozano.

El evento de clausura será un Live magazine show, que se realizará en el auditorio del Museo Tamayo, a las 19:00 horas, y estará a cargo de los escritores mexicanos Aura Xilonen y Eduardo Rabasa, la poeta Carla Faesler, el escultor estadounidense Danny Giles, por mencionar a algunos.

Los participantes mostrarán sus creaciones combinadas con distintas disciplinas, será un híbrido muy interesante, pues todos se valdrán de herramientas multimedia para interactuar con todas las propuestas, dijo Lozano.

Si bien este encuentro nació de forma independiente, como una sede alternativa al que se realiza en Chicago en octubre, en México no busca tener una presencia más amplia, es un concepto pequeño, sabemos que está dirigido a los que gusten de estas disciplinas, pero al mismo tiempo está abierto y es gratuito a todo aquel que quiera ver cómo se mezclan ambas culturas.

POR SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl Ángel Reforma

Tardarán en limpiar el Ángel