Libros ganadores del Premio Bellas Artes de Literatura se presentan en ese recinto

El evento, realizado en el Palacio de Bellas Artes, tuvo lugar como parte de un nuevo programa llamado “Letras jóvenes”

FOTO: @literaturainba
FOTO: @literaturainba

 

Cuatro libros de gran valía, tres con las obras ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura, y otro que obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, fueron presentados la víspera en el Palacio de Bellas Artes.

La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tuvo lugar como parte del nuevo programa de la CNL, Letras jóvenes y contó con la presencia de los autores, quienes hablaron a los asistentes sobre sus respectivos textos.

Alejandra Reyes, autora de Todo está bien, ganador del Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2015, y Martín López Brie, autor de El sapo y las minas de mercurio, Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2016, expusieron qué los motivó a escribir.

Igualmente, se convocó a Mariana Hartasánchez, creadora de La revuelta de los niños problema, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015, y Sergio Felipe López Vigueras, autor de La bala, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017.

Sergio Felipe López Vigueras, originario de la Ciudad de México, aseguró que es un honor recibir esta distinción y sumarse a la lista de quienes lo han conquistado, ya que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven es una fiesta que celebra al teatro, para ver y escuchar historias.

En el acto se recordó que la historia de un hombre y una mujer que a diario se encuentran en el transporte público, y cuyo viaje cotidiano se ve trastocado por un asalto, es la trama de La bala.

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la pieza escrita por el dramaturgo López Vigueras fue elegida por el jurado que integraron Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart.

La justa celebra el talento de los jóvenes dramaturgos y enriquece el teatro mexicano.

La distinción beneficia no sólo a la dramaturgia, sino a las letras nacionales. La pieza ganadora se impuso a las 141 obras participantes, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas.

Sus autores formaron parte de un taller impartido por los tres jurados, con el fin de mejorar los textos, mismos que abordan el tema de la violencia desde diversas perspectivas.

Como se sabe, la dramaturgia es el inicio del acto escénico, y este premio incentiva al germen del teatro.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: BERNARDO CORONEL

Alondra de la Parra, dibujar en el aire