‘Voces de la tierra’, una exposición esencial sobre las lenguas indígenas

La exposición expone la diversidad de las lenguas indígenas en México, muchas de las cuales están en peligro de desaparecer

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Munal ha creado la exposición "Voces de la tierra". Foto: Munal.

Esta tarde Mercedes García Ocejo celebró la diversidad cultural de México en A propósito de… las lenguas indígenas, donde ahondó sobre la exposición Voces de la tierra del Munal, en colaboración con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Alejandra Arellano, directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, recordó que la Unesco proclamó el año 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas para reconocer el patrimonio nacional, pero también para reconocer el derecho de los pueblos indígenas y de los pueblos del mundo a desarrollar y mantener sus propios idiomas.

50% de las lenguas indígenas podrían desaparecer este siglo

Indicó que desde hace tiempo se sabe que la variedad lingüística en el mundo está en riesgo, pues se estima que de las siete mil de las lenguas que se hablan en el mundo, cerca del 50% puede desaparecer este siglo. Por ello, agregó que a partir de eso y reconocer que hay una cantidad de instrumentos internacionales que reconocen los derechos de las lenguas maternas, se hizo este llamado. Admitió que esto es insuficiente, por lo que ahora se va a declarar una década, de 2022 a 2032, en un llamado a los activistas a nivel mundial a favor de las lenguas indígenas.

Voces de la Tierra fue un reto para el Munal

Por su parte, David Cáliz, curador de Arte del Museo Nacional de Arte (Munal), reconoció que la exposición Voces de la tierra fue un reto para el Munal, pues se trataba de hacer de un patrimonio intangible, un discurso curatorial evidente en lo visual, en lo plástico, en las artes populares. Por ello, celebró el trabajo de todos los involucrados y explicó que primero pensaron en sensibilizar al público sobre la importancia de la recuperación y la diversidad lingüística que existe en México. Mencionó que este trabajo también lo lograron con el Inali como aliados, quienes dieron una asesoría científica sobre el tema lingüístico y la situación del país.

Explicó que armaron una exposición que, a lo largo de siete núcleos, plantea primero hacer un recorrido por la historia de las lenguas, por cómo se ha concebido el lenguaje visual o plástico y por el lenguaje fonético de las lenguas. Agregó que gracias al Inali, generaron una cartografía de dónde se encuentran los 68 grupos y más de 364 variantes de las 11 familias lingüísticas nacionales.

Entérate de los detalles en A propósito de…

Escucha la conversación aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.