Las fronteras de José Manuel Ciria

El artista más destacado de su generación expone una retrospectiva en el Ateneo Español, con lo que comienza una estancia en el país

ARTE ABSTRACTO. La colección consta de obras al óleo en collage
de un formato de 1.20 por 1.20 metros que supone
una mirada global. Foto: Cortesía
ARTE ABSTRACTO. La colección consta de obras al óleo en collage de un formato de 1.20 por 1.20 metros que supone una mirada global. Foto: Cortesía

Obras abstractas de reciente producción conforman la exposición Territorios y Mapas. Expresiones Paralelas, del artista plástico José Manuel Ciria, que se expone en el Ateneo Español de México.

José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el panorama de la pintura española de las tres últimas décadas.

Ciria expresó que la exposición busca una especie de paralelismo entre el conflicto que se genera cuando hay hombres que se empeñan en generar fronteras y poner líneas, cuando los territorios y los mapas no deben ser controlados, ya que por ello hay muchos conflictos a nivel internacional.

 

Muchas veces los territorios no corresponden con los mapas, que políticos, la ley o las guerras han conformado. Las líneas no existen en la geografía y, muchas veces, la gente no corresponde con los territorios de esos mapas, explicó sobre el título de la muestra.

 

Esta exposición, la primera antología de Ciria sobre esta técnica, supone una revisión jamás realizada hasta ahora sobre toda su trayectoria profesional, desde un nuevo punto de vista.

Los collages se desarrollan de diversas formas, incluyendo también elementos de instalación. Revisitan su evolución hasta el día de hoy, tanto como bifurcaciones desde sus series, como puntos de inflexión entre cada una de ellas.

Yo quería hacer un paralelismo de lo que ocurre también en el arte contemporáneo, donde se presiona para generar una serie de mapas de lo que hay que ver, los cuales no corresponden para nada con el territorio del arte, donde el tiempo es el que tiene que colocar las cosas.

Ciria adelantó que el próximo año espera abrir un taller en la Ciudad de México, quiero instalarme aquí, me gusta mucho la gente y tengo muchos amigos, así como la cultura, la luz, la gente es cariñosa y la comida de color. Me gusta todo.

Para él, estar en México es una especie de detonante, ya que lo inspira a crear.

Aclaró que ha viajado por el mundo durante toda su vida, por lo que se ha dado cuenta que cuando está en México, los papeles que saca durante sus viajes, esas anotaciones, ideas, bosquejos y dibujos son montones, mientras en otros lugares no le ocurre esto.

Es un país que quiero mucho y creo que puedo aportar algo, agregó.

México está en un momento dulce, lo único que hace falta es que las instituciones y la política se confabulan para intentar potenciar y producir desde aquí una especie de asalto al resto del planeta. La cantidad de museos que tienen es increíble, puede competir o superar a cualquier ciudad de máxima importancia, dijo.

El artista español, quien ha expuesto su obra anteriormente en Zacatecas, Chihuahua, Mérida y Guadalajara, nació en Manchester el 3 de febrero de 1960.

Regresó a los ocho años a vivir a Madrid, época en la que empezó a destacar por su facilidad para el dibujo y la pintura, y después de pasar por varias escuelas y los talleres del Círculo de Bellas Artes; a los 17 años ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En segundo año de carrera, decidió abandonar sus estudios y afirmarse como autodidacta.

Desde entonces ha obtenido 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas. Cuenta con 448 exposiciones en las últimas décadas y se ha presentado en más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.

Mientras tanto, se prepara para exponer en el Museo Tamayo, MUAC y, además, una de sus obras será donada a la Fundación Ayúdate a Dar.

 

 

SUS LOGROS

  • En 1994 obtuvo la Beca de París del Ministerio de Cultura.
  • En 1995 le dieron la Beca de Roma.
  • En 2001 le concedieron una beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv.
  • Su etapa más reciente inició en Nueva York, en 2005, y supuso un punto de inflexión en su producción.
  • Ha expuesto en Buenos Aires, Santiago de Chile, Valencia, entre otras ciudades.
  • 26 de diciembre fecha en que concluye la muestra.
  • 12 pinturas integran la exposición.

CITA:

En pocos años, su papel secundario va a girar en la escena internacional y se va a convertir en una enorme potencia.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEn la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque. Foto: Daniel Ojeda

De recreo en la cultura