Lars von Trier, al teatro

La historia Dogville, del cineasta danés, se adapta por primera vez en un guión teatral; tendrá su estreno mundial el 24 de septiembre

Dogville se estrenó por primera vez en 2003 y estuvo protagonizada por la actriz Nicole Kidman. Foto: Especial
Dogville se estrenó por primera vez en 2003 y estuvo protagonizada por la actriz Nicole Kidman. Foto: Especial

La historia del cineasta Lars von Trier sobre Dogvilleun pequeño pueblo en Colorado, EU, en los años 30, será contada por primera vez en teatro, bajo la dirección del mexicano Fernando Canek y la dramaturgia de Miguel Cane, en la obra de teatro homónima que se estrenará el 24 de septiembre en el Teatro Helénico.

Dogville se estrenó por primera vez en 2003 y estuvo protagonizada por la actriz Nicole Kidman, quien interpretó a Grace Mulligan,una joven que llega al pueblo en búsqueda de asilo.

 Para la adaptación de la obra en México, Ximena Romo dará vida a Grace, ella vive mucha violencia y soberbia, se enfrenta a la compasión con los demás y al perdón, a mí me parece una figura parecida a Jesucristo; creo que Von Trier, la pone a prueba todo el tiempo, vemos en ella una figura compasiva y de redención, dijo la actriz.

Grace llega en búsqueda de refugio a Dogville y, aunque los habitantes parecen recibirla con los brazos abiertos, muchos de ellos no lo hacen con buenas intenciones; sin embargo, ella llegará a cambiar la vida de todos los pobladores, contó Romo.

Si bien Ximena Romo detalla que tanto el guion, traducido por Miguel Cane, hasta la ambientación, son una réplica de la película original, la interpretación de su papel es distinta a la de Kidman, como actriz debo reconocer que jamás se iguala la actuación a una en cine. Fue difícil romper con esa imagen, porque la estudié, pero no puedo decir que existan
similitudes.

Para Romo, el guion original del cineasta danés refleja una historia atemporal, el público que la vea puede reconocer distintas problemáticas que se vivieron durante la Gran Depresión, pero en una reinterpretación contemporánea, donde no sólo se habla de hechos históricos, sino de pasiones humanas, detalló.

Tom Edison, un joven escritor que recibe a Grace –interpretado por Sergio Bonilla– es otro de los personajes clave en esta historia. Tom y Grace están luchando por lo mismo: una moralidad y principios hacia la bondad. La diferencia es que Grace es mucho más fuerte que Tom; él termina siendo cobarde, es egoísta, quiere todo para él, contrario a ella, quien está interesada en el bienestar de Dogville, dijo Romo.

Para la actriz, la historia del director, reconocido por películas como Anticristo (2009) o Bailando en la oscuridad (2000), representó un reto, Lars von Trier se mete en la llaga de cada persona, en los lugares más oscuros; le gusta cuestionar lo que creemos que sabemos. Las primeras veces que interpreté a Grace no le creía nada de lo que decía, conforme fui estudiándola pude aceptarla.

El dramaturgo Miguel Cane ha dicho sobre la historia que originalmente era una obra de teatro, y luego la convirtió en película. Hay momentos de ternura, de humor muy negro, sarcasmo, drama intenso y momentos de horror. Es dura, Lars von Trier en teatro no es menos fuerte que en cine, cambian algunos elementos de narración. La gente va a estar hablando de Dogville por meses.

CIFRAS:

  • 18 actores se presentan en escena.
  • 15 años cumple este año de haber sido llevada al cine.
  • 350 es el costo del boleto de entrada.

UN POCO DE HISTORIA

  • La cinta compitió en la sección oficial del Festival de Cannes de 2003.
  • Los acontecimientos se dividen en nueve capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de los vecinos.
  • La protagonista de Dogville es torturada y violada por los habitantes del pueblo homónimo.

 

Por Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAMLO Lectura

Presenta estrategia de lectura