Lamentan falta de espacios

Pese a la falta de apoyo, ¡Viva Flamenco! festejará sus primeros 15 años en el Esperanza Iris

l FESTEJO. Se presentan hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Foto: Cortesía
l FESTEJO. Se presentan hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad. Foto: Cortesía

No es el mejor lugar, pero Leticia Cosío y su compañía buscan hasta restaurantes para presentarse. No es lo mismo, pero también es bello, dice la bailaora mexicana que, contra viento y marea, ha sostenido durante 15 años una de las pocas agrupaciones que promueven en el país el género español por antonomasia.

De verdad que ha sido todo un reto, contó en entrevista.

Cosío y su grupo festejarán hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 15 años de empecinamiento. En escena participarán músicos y bailarines; el espectáculo promete transportar hacia la esencia misma del flamenco: a esa combinación entre cante, toque y baile, entre lamento y bulería.

La bailaora quiere facilitar a la gente la oportunidad que ella tuvo para engancharse con el género surgido en la región española de Andalucía. Inicialmente su carrera como bailarina comenzó en el ballet clásico y la danza contemporánea, pero después de muchos años y de pisar muchos escenarios me encuentro con el flamenco, el flamenco me agarra, me enamora.

Cosío ya no lo pudo dejar y comenzó a estudiar en México, donde hay muy buenos maestros y muy buenos bailaores, pero mientras más conocía, más quería adentrarse. Hice una inversión para irme a Sevilla, para conocer todo lo relacionado al flamenco, para sentir este arte y poderlo plasmar en el escenario. De ahí surgió la compañía ¡Viva Flamenco!.

El espectáculo está integrado por diferentes cuadros que transcurren durante 75 minutos ininterrumpidos; en el camino, Cosío y sus invitados tratan de explicar de qué va el flamenco, una cultura que en 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El concepto desde un principio ha sido hacer espectáculos muy dinámicos para llegarle al público que no es muy conocedor del flamenco, explicó.

Al final, lo que los artistas buscan es generar la comunión que el flamenco significa: además de los invitados especiales, acompañan a Cosío, Pepe Jiménez, en la guitarra; la bailaora Claudia Claveríe y los cantaores Amalia Romero y José Miguel Moreno. Siempre trato de darles a cada uno su momento, que cada uno exprese y diga lo que quiera, que cada uno ponga lo suyo, el flamenco es una comunión entre el cante que es el que manda, la guitarra y el bailaor, cada uno tiene su momento y todos saben lo que están haciendo.

 

Foto: Cortesía

 

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ

¿Te gustó este contenido?