“La poesía joven no existe”: Pablo Piceno

El poeta se ha interesado  siempre por los temas sociales, como con la publicación de Parusía de los muertos, en 2015, la cual estuvo enfocada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“La poesía joven no existe”: Pablo Piceno

 

 

La historia personal de Zinedine Zidane, ex futbolista francés, cautivó al poeta Pablo Piceno para escribir una serie de versos que recopiló en La castellane errante, por la cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elias Nandino 2018.

 

Piceno, de 28 años de edad, quien se inspiró en la historia del ex futbolista por ser hijo de migrantes argelinos, no cree que existan poetas jóvenes y viejos, (en referencia al nombre del galardón que le otorgaron).

 

Sí creo que existe cierta experiencia de escritura pero hay ejemplos de la  vida real que lo contradicen, los poetas malditos son una evidencia; no hay tipos de poesía,se cataloga quizá por los límites de edad para aplicar a un premio, aseguró.

 

Sobre la difusión de la poesía contemporánea, dijo que a la gente le interesa poco, antes ya vivimos una época de oro del género, ahora el consumo de las personas que les interesa, lo hacen de diferentes maneras; a mí me publicaron dos antologías en España, por ejemplo, gracias a las redes sociales, se han ampliado los canales.

 

El poeta se ha interesado  siempre por los temas sociales, como con la publicación de Parusía de los muertos, en 2015, la cual estuvo enfocada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En sus versos también hace alusión a rasgos y elementos de la cultura popular, otro tema que le gusta explorar; en aquellos poemas utilizó versos del coro de la canción A dónde van los muertos, de Kinky.

Según  Piceno, ahora la historia del ex futbolista, sirvió de pretexto para abordar las crisis migratorias en Europa y la guerra de liberación argelina.

 

Plantea una historia en paralelo de José de San Martín, un político argentino; existían muchas coincidencias entre ambos personajes, San Martín murió en la misma región en donde Zinedine jugó su primer partido, explicó.

 

 

Por Scarlett Lindero

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Pablo Salazár

Alberto Gracidas: El Sastre taurino de la Plaza México desde hace 18 años