La minería vista por el grabado

Una colectiva de grabado muestra los estragos que la actividad provoca en América

En la exposición, 43 artistas muestran sus grabados. Foto: Especial
En la exposición, 43 artistas muestran sus grabados. Foto: Especial

Las consecuencias adversas que la explotación minera ha provocado en el continente americano, se muestran a través del arte, a través de la exposición Tierra herida.

Grabados de las Américas, colectiva que reúne la obra de 43 artistas del grabado de 20 países de todo la región. Después de recorrer los Estados Unidos, la muestra se presenta ahora en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El objetivo es visibilizar las violaciones a los derechos humanos y ambientales que han derivado de la excesiva y descontrolada industria minera, la cual lleva establecida en el continente americano desde la época de la Colonia y se ha potencializado en las últimas décadas.

Curada por el artista plástico mexicano-canadiense Alec Dempster, una parte de las piezas de la exposición tratan el tema de los movimientos sociales y los personajes que han denunciado los abusos de las industrias mineras en sus países e impedido su avance.

Se ven grabados como Doña Chica y Berta Cáceres, de Carlos Barberena; La Puya resiste, de Carmela Enríquez; La protesta, de Osvaldo Ramírez; Pueblo zapoteco, de Gabriela Morac; Assasination of Mariano Abarca, de George Walker y Havasupai Resistance, de Daniel González, entre otros.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFranz Kafka escribió Carta al padre, en el que se aprecia el irreparable vínculo que mantenía con su progenitor, algunas de sus obras se encuentran en este sitio, en Praga. Foto: Especial

El padre, motor inspirador