Nueva Ley de cultura, a favor del desarrollo para el futuro

Esta cumple y resuelve elementos fundamentales del sector al dotarlo de una estructura orgánica sólida e incorporar elementos normativos que dan certeza y permiten un adecuado desarrollo y crecimiento.

Nueva Ley de cultura, a favor del desarrollo para el futuro
Durante la tertulia Mitos y Netas de la Ley de Cultura, organizada por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que aún falta el reglamento en el que deben incluirse los derechos culturales y su observancia.
El responsable del área de cultura de la UAM destacó que es una ley derivada de las reformas constitucionales sobre el acceso y el derecho a la cultura, las cuales son puestas en ese instrumento jurídico para reglamentar sus modificaciones.

Hay que entender que lo aprobado resuelve la preocupación más importante para el gobierno, hubo dos reformas constitucionales y teníamos que ponerlas en un marco legal que se llamó Ley General de Cultura y Derechos Culturales, abundó.

Dijo que es apenas la primera etapa de la reforma, deberán pasar algunos años para que se defina su operatividad, ya que aún hay vacíos y temas pendientes, por ello la importancia de la participación de la sociedad civil y el conocimiento de esa ley.

Cruz Vázquez indicó que detrás de la iniciativa hay una historia larga sobre la política en la materia, que incluye las batallas, discusiones y foros que se dieron entre el nacimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, y el surgimiento de esta legislación.

En un comunicado, señaló que muchos de los aspectos que plantea esa legislación le otorgan sentido a asuntos que ya venían ocurriendo, como el Sistema de Información Cultural, que data de finales de los noventa del siglo pasado, o la coordinación del sector social y privado, que se ha dado desde hace muchos años.

Luego de la reunión se inauguró el GRECU según Pascual, muestra fotográfica que se exhibirá durante mayo en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma Norte.

La exposición presenta los rostros de algunos hombres y mujeres que se desempeñan en muy diversas tareas que van desde la labor artística independiente, pasando por la academia, hasta la actividad empresarial, todos profesionales comprometidos con el sector cultural.

Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso