La labor de cuidar las lenguas

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, la maya es una de las que ha sobrevivido

UNESCO. El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Foto: Notimex
UNESCO. El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Foto: Notimex

La promoción y rescate de las lenguas originarias como la maya debe ser una labor de todos los días, y compromiso permanente del Estado Mexicano, pero en especial de quienes hasta ahora son hablantes de esos idiomas que forman parte de nuestra historia y patrimonio cultural, dijo el investigador Fidencio Briceño Chel.

El titular de la Sección de Lingüística del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, señaló lo anterior para anunciar las actividades de esa instancia en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que se conmemora hoy.

Sin embargo, a pesar de que aún hay una gran cantidad de mayahablantes en la Península de Yucatán, ésta también corre el riesgo de desaparecer y por ello es importante tomar medidas. En ese marco, se presentarán proyectos hechos de la mano de la Academia de la Lengua Maya del estado, así como diccionarios y un epistolario de la Guerra de Castas.

También serán presentados una recopilación de textos históricos, así como el bilingüismo en la Península de Yucatán y los cambios que ha tenido ésta en su contacto con el español, entre otras conferencias y exposiciones de trabajos hechos por historiadores yucatecos.

 

Por: REDACCIÓN DEL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes En la imagen, Zapata y su hermano Eufemio, con sus respectivas esposas. Foto: Cortesía

Auge y caída de Zapata