Este libro narra la peor guerra civil que se vivió México

La historia de la guerra de tres años fue opacada por la intervención francesa, dijo el escritor Will Fowler

Este periodo tambien conocida como Guerra de Reforma FOTO: CAPTURA LIBRO

La Guerra de Tres Años, también conocida como Guerra de Reforma, realizada de 1857-1861, fue el peor conflicto civil en la historia de México, sin embargo, había muy pocos libros sobre esto, dijo el escritor Will Fowler.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, explicó que esto se debido a que después de este enfrentamiento se suscitó la un conflicto con Francia.

Yo creo que fue porque lo que viene después de la guerra de tres años, viene la intervención francesa, eso lo que ha acaparado toda la atención y en cierta manera ha generado que se relegue la guerra de tres años como un preludio de lo que pasó después.

Este conflicto tiene una gran relevancia histórica, pues fue una la sociedad fue fragmentada en dos visiones: la de los liberales y la de los conservadores. Las disputas entre ellos cambiarían para siempre las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Es precisamente en esa guerra en 1859 cuando se llevan acabo esas leyes de reforma que acabarán separando la iglesia del Estado.

Finalmente, destacó que el libro La Guerra de Tres Años, es el primer texto en abordar el conflicto civil de la Guerra de Reforma e indicó que espera que sea un precedente para investigar más sobre el tema.

Espero que el libro sea el principio de que se investigue este periodo porque hace falta información. De la misma manera de la Guerra de Secesión estadounidense hay libros de como esa guerra filtró varias partes de Estados Unidos, nos falta libros sobre la guerra de tres años que afectó a todo el país.

Conoce los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

¿Te gustó este contenido?