La gran fiesta de los museos

La Ciudad de México, desde el año 2000, ha sido inaugurado 65 recintos culturales; un promedio de 3.4 al año. Hoy se celebra el Día Internacional y la CDMX lo festeja con un amplio programa para toda la familia

OFERTA. El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006. Foto: Cortesía
OFERTA. El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006. Foto: Cortesía

En las últimas dos décadas, 65 recintos culturales han sido inaugurados en la Ciudad de México, un promedio de 3.4 al año, lo que la ha hecho permanecer como la segunda urbe, desde 2013, con más museos en el mundo, sólo por debajo de Londres, que tiene 250 instituciones de arte registradas.

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la capital cuenta con 219 espacios museísticos, aunque no cuenta con un listado oficial, esto se traduce en que existen muchos recintos fascinantes que no se tienen identificados.

Entre los museos que han abierto están Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo del Tiempo, Museo del Metro, Museo de las Constituciones, Museo del Telégrafo, Museo Mexicano del Diseño, Museo Memorial del 68, Museo de Sitio Tlatelolco, Galerías de la Antigua Academia de San Carlos, Museo del Juguete Antiguo México, Museo de la Tortura, Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, Museo del Pulque y las pulquerías, Museo de Arte Popular (MAP), Museo Memoria y Tolerancia, Laboratorio Arte Alameda, Museo del Objeto del Objeto (Modo), Museo Soumaya, Plaza Carso, Museo del Estanquillo, Museo de Sitio de Chapultepec, Museo Jumex, por mencionar algunos.

Estos recintos forman parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como tema central Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición. En el marco de dicho evento, que sucede desde 1977 y que promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las actividades preparadas tienen como objetivo visibilizar el papel que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

El programa incluyente que ha preparado el Museo Mural Diego Rivera se centra en tres recorridos especiales a ciegas, en lenguaje de señas y lenguas originarias por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Por la tarde, el lugar ofrecerá un recital de la orquesta de Alientos de los Niños de Oaxaca, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Para los amantes de las artes escénicas, la obra Mimicadas, en el Museo de los Ferrocarrileros, es la mejor opción, el montaje se presentará a partir de las 18:00 horas.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo brindará una visita a las 10:00 horas, que consiste en un recorrido por la arquitectura del lugar.

Bellas Artes no podía quedarse atrás, a las 11:00 horas ofrecerá charla llamada Pequeños mediadores, donde los infantes podrán intercambiar ideas referentes a algunos murales del recinto.

El Museo Nacional de San Carlos saldrá de sus muros el 18 de mayo para trabajar con la comunidad en el Jardín Tabacalera, ubicado en Ignacio Mariscal 63, y compartirá con los niños la magia que resguarda a través de reproducciones de obras, títeres, historias y talleres.

A las 11:00 horas, el Museo de Arte Moderno ofrecerá la conferencia La práctica de exposiciones fuera del museo como un acercamiento a las iniciativas contemporáneas donde confluyen los creadores y los estudiosos del arte, desde los esfuerzos actuales por fondear y promover eventos de exhibición.

El Museo del Estanquillo se une a la celebración con fotorrecorrido por la exposición temporal Escenas de pudor y liviandad.

Mientras que en el Museo de Arte Popular se inaugurará la muestra México textil: Sur/Sureste, a las 12:00 horas, y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se proyectará El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega, como parte del Ciclo de cine mexicano de los años, a las 13:00 horas.

Desde hace tres años, la fiesta se ha ampliado a Mayo, mes de los museos, una iniciativa impulsada en el 2017 por Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (Mide), y la edición 2019 ha incluido dos jornadas de Noche de Museos, además de exposiciones, charlas, conciertos, cine e infinidad de actividades en los recintos participantes.

Por Fanny Arreola y Melisa Moreno

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl tenor español protagonizará la ópera Simon Boccanegra en el Mariinski. Foto: Especial

Cantará en la noche blanca