La FIL concluye con petición

Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura

Fueron 750 escritores los que tomaron parte de las distintas actividades
Fueron 750 escritores los que tomaron parte de las distintas actividades FOTO: @udg

Con un recuento de más de 819 mil visitantes ayer concluyó la 32 edición de la FIL Guadalajara, que también registró la participación de 2 mil 280 editoriales de 47 países. Fueron 750 escritores los que tomaron parte de las distintas actividades; se realizaron 20 eventos de homenajes y se entregaron algunos premios, destacando el de la FIL de Literatura en Lenguas Romances, recibido por la uruguaya Ida Vitale.

Al ofrecer un balance preliminar de la feria, Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que, dentro de su plataforma política, destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura.

 

Manuel Júdice, comisario de Portugal, el país invitado, detalló que tuvieron 65 actividades literarias con autores lusos y que asistieron 3 mil 500 personas. Asimismo, vendieron 3 mil libros de autores como José Saramago, Antonio Lobo Antunes y Fernando Pessoa, entre otros. Entre los últimos galardones entregados, está el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018 al escritor Francisco Antonio León, narrador mazahua originario del Estado de México por su novela El eterno retorno.

El último autor distinguido fue Benito Taibo, quien recibió el reconocimiento a su trayectoria en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Taibo recordó con gratitud a su padre: Le debo a él tener el oficio más bello del mundo y haberme puesto los libros en los ojos.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFUNDACIÓN. Hay 111 beneficiarios anualmente en su programa. Foto: LESLIE PÉREZ

Siguen los pasos de Elisa