La cultura viaja en metro

Además de mover a 5.5 millones de usuarios diariamente, el transporte se ha convertido en un escaparate para el arte

GALERÍA. Con 18 mil metros, la estación Hidalgo
tiene la exhibición más grande del mundo. Foto: Daniel Ojeda
GALERÍA. Con 18 mil metros, la estación Hidalgo tiene la exhibición más grande del mundo. Foto: Daniel Ojeda

Un programa con la UNAM que permitirá descargar más de 700 libros gratuitamente en el celular, la apertura de una exposición fotográfica que mostrará imágenes jamás reveladas, la ampliación de más salas de cine y galerías en los diferentes accesos a las estaciones, entre otros proyectos, forman parte del plan que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene para poner en convivencia el arte con los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan sus instalaciones.

El Metro es un espacio donde se encuentra de manera cautiva una población que de ninguna otra manera acudiría a conciertos, a espacios de danza, a museos, dice Vanessa Bojórquez, encargada del área de Cultura del STC. A ella ha correspondido continuar la labor cultural que el Metro tiene desde su creación, hace 50 años, pero también darle un nuevo rostro y convertir al arte en un detonante para la conservación del transporte más usado de la ciudad.

Esta comprobado que en las zonas donde hay espacios subutilizados, el arte es un comunicante muy importante que genera otro tipo de relación, dice. El mayor ejemplo es la galería pública más grande del mundo, con 18 mil metros, que se inauguró recientemente en el Metro Hidalgo y que conjuntamente a su instalación, propició la remodelación de toda la estación y la apertura de accesos, como el que da a la Alameda Central, que no se usaban desde hace años.

Con motivo de su aniversario, el Metro inauguró también, en la estación Bellas Artes, la Galería Digital, que arrancó con una exposición de Pedro Friedeberg. Ambos proyectos, señala Bojórquez, funcionarán como salas de exhibiciones temporales que cambiaran cada seis meses; en el caso del Metro Hidalgo, cada uno de sus accesos (actualmente ocupados por la exposición Involuntary México) podrá albergar distintas propuestas artísticas.


PROYECTO. En la imagen, la titular de cultura del Metro. Foto: Daniel Ojeda

La actividad, sin embargo, no se agota con la conmemoración. Bojórquez adelanta que a finales de septiembre, el Museo Archivo de la Fotografía inaugurará una exposición con imágenes inéditas, de rollos que se encontraron y que nunca se revelaron sobre la fundación del STC; que se tiene planeada la creación de ventanas arqueológicas en el Metro Talismán para que los usuarios puedan admirar los restos de mamut encontrados en el área que hoy ocupa la estación.

También se estudia la creación de una galería en el Metro Observatorio y la apertura de más salas de cine como la que ya funciona en el Metro Zapata: Se van a incorporar nuevos cines, la intención es que las 195 estaciones tengan actividades culturales que sirvan para convivir con arte. Además viene un trabajo con la UNAM de descargas de libros, serán más de 700 libros de manera gratuita, que estarán encaminados a la divulgación y fomentar la lectura en el Metro.

La creación de cada espacio, asegura, nace además con un manual de procedimientos.

 

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

abr

¿Te gustó este contenido?