La cultura hindú se empodera en El Cervantino

En su edición 46 recibe a más de 2 mil artistas que promueven con su trabajo la inclusión y la diversidad

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Bajo el lema El futuro es hoy, la 46 edición del Cervantino presentó su programación de 2018, la cual traerá más de 195 actividades, del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

India es el país invitado y ofrecerá una amplia oferta de actividades, de las cuales destacan la inauguración a cargo de The Danceworx, con Un pasaje a Bollywood, una representación teatral y celebración a la tradición de la cultura hindú.

En colaboración con España, la compañía Margi presentará la obra Kijote Kathakali, una versión de El Quijote codificado en el lenguaje gestual del rito hindú. Además, se montarán dos exposiciones: El hechizo de la India y El Hogar y el mundo. Fotografías de la India.

Otros de los eventos que destacan son el clásico Hansel y Gretel, a cargo del Teatro de Marionetas de Salzburgo, fundado hace 105 años, y la gala de la soprano Nadine Sierra, quien destaca a nivel internacional por su voz de belleza singular.

Les Ballets de Monte Carlo, compañía de bailarines drag, tendrá su segunda presentación en México (antes se presentaron en el Teatro Esperanza Iris) y presentarán Lac, basado en El lago de los cisnes.

Otro de los invitados es el estado de Aguascalientes, que presentará la exposición Posada, el genio de la estampa, en el Museo del Pueblo. En las artes escénicas estará Escuela para zombis, a cargo del Teatro Hecho por Sordos.

Este año, el festival impulsará el Festival Cervantino Gastronómico, el cual se organizará en 20 restaurantes de varios municipios para ofrecer lo mejor del estado, detallaron los organizadores.

En la parte musical estará Mala Rodríguez, Molotov y Los Angeles Master Chorale, de Estados Unidos. La londinense Natalie Clien actuará con Sonatas completas para violonchelo y piano de Beethoven.

CIFRAS:

  • 35 naciones participan en total
  • 237 funciones se ofrecerán
  • 110 grupos artísticos se presentarán

¿QUÉ M´ÁS?

  • Una de las propuestas interactivas es Quizá mañana de Cecilio Vargas, se trata de una instalación de videomapping que se presentará en la Plaza San Roque
  • El grupo alemán Teatro Titanik presentará Alice On the Run, basada en la novela de Lewis Carroll, que abordará el tema de la migración
  • El Cervantino conmemorará el 65 aniversario de Entremeses cervantinos
  • Además, habrá talleres de rap y grafiti

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Pablo Salazár

Alberto Gracidas: El Sastre taurino de la Plaza México desde hace 18 años