Kyōgen, el arte tradicional japonés

Ippei Shigeyama tiene más de tres décadas interpretando este género que representa con comedia errores de la vida diaria

TALENTO. Shigeyama es
actor de teatro
tradicional japonés
Kyogen. Foto: VÍCTOR GAHBLER
TALENTO. Shigeyama es actor de teatro tradicional japonés Kyogen. Foto: VÍCTOR GAHBLER

Heredero de la tradición de teatro Kyōgen, entretenimiento japonés que data de hace 650 años, el actor japonés Ippei Shigeyama es miembro de la 14 generación de un linaje de artistas y busca difundir su pasión por la cultura en Japón y en el resto del mundo.

 

Actualmente, en el linaje de mi familia hay tres generaciones activas en esta disciplina: la de mi padre, la mía y la de mis hijos, que en total suman 10 actores con el apellido Shigeyama. En lo personal llevo desde los cuatro años preparándome para ser un actor en este arte, comentó el intérprete.

Actualmente participa en Tabi suru supeingo (Viajando en el español) de la televisora NHK, un programa donde el actor viaja por España tratando de comunicarse y, a través del recorrido, va aprendiendo el idioma. También ha tenido presentaciones en cine, comerciales y diversos tipos de obras teatrales; sin embargo, actuar en obras Kyōgen es su actividad favorita, es por eso que lleva a cabo presentaciones y conferencias en jardines de niños y en asilos para personas mayores, buscando llenar de felicidad el día de su público.

Ver las similitudes y las distintas reacciones en personas con tanta diferencia de edad es algo muy poderoso, y que disfrutó mucho como actor.

El estilo cómico de este teatro se inspira en acontecimientos, como los que surgen de pequeños errores que se cometen en la vida cotidiana (como talar un árbol y que le caiga encima, situaciones con la comida y escenarios políticos), y que son representados a manera de sketch con movimientos que se asemejan al anime. Además, el actor se apoya sólo de sus gestos y de un abanico como utilería, para ir guiando la imaginación del público a través de la historia.

Estas presentaciones se realizaban para poder transmitir el conocimiento de religiones, como el budismo, a personas analfabetas.

En su labor de difundir este arte tradicional, se llevó a cabo una conferencia magistral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde enseñó a los estudiantes a caminar, reír y llorar hasta entender y apreciar el arte del estilo cómico del Kyōgen, donde además aconsejó a los jóvenes que para ver o realizar esta actuación, hay que ponerse en los zapatos de un niño y tener imaginación.

Para llegar a las nuevas generaciones es importante transmitir la tradición, concluyó Shigeyama.

Por LUISA FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta. Foto: @ElisaCarrilloC

Mexicana y maravillosa