Juan Villoro inaugura encuentro de lectores

Para el escritor, crear centros de lectura remediaría la situación actual del país; este primer Encuentro en la CDMX busca fomentarla

FOTO CUARTOSCURO.
FOTO CUARTOSCURO.

MÉXICO.- El primer Encuentro de Lectores en la Ciudad de México, que se realiza sábado y domingo en la Biblioteca México, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y retroalimentación para los promotores de la lectura y compartir con el público interesado sus experiencias. Este sábado, Juan Villoro ofreció una conferencia inaugural.

Con zapatos recios, pantalón vaquero, saco informal y su elevada estatura, Juan Villoro se apoderó de la atención del público lego, de los lectores consumados y del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al señalar que uno de los principales remedios para la situación actual de México es crear centros de lectura.

El escritor Juan Villoro puso en relieve la importancia que tiene la lectura como formadora de mejores seres humanos, y con su charla, dio continuidad a los encuentros estatales de Mediadores de Lectura que se realizan en todas las entidades de la República Mexicana, en las que se reconoce la labor de los mediadores y promotores de lectura.

Dijo que esos encuentros tienen el apoyo del Fondo Especial de Fomento a la Lectura administrado por la Secretaría de Cultura federal y a través de él, se reflexiona en torno a la diversidad que conforma a los públicos lectores y celebra el acto de leer como un derecho cultural y como mecanismo para restablecer el tejido social.

En la capital mexicana, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realiza este I Encuentro de Lectores de la Ciudad de México, para poder dar paso a una iniciativa que tiene la intención de vincular a los Libro Clubes y las Salas de Lectura que existen aquí, con sus proyectos de fomento a la lectura.

El encuentro, de entrada libre y organizado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realiza en el patio Octavio Paz del antiguo edificio de La Ciudadela, y cuenta con la participación activa del conferencista colombiano Jorge Melguizo y los mexicanos Benito Taibo, Julieta Fierro y José Gordon, entre muchos más.

Durante el primer día de actividades, Vázquez Martín informó que en la Ciudad de México existe una red de promotores de la lectura conformada por más de 380 responsables de Libro Clubes y 100 mediadores de Salas de Lectura, y constituye uno de los proyectos de fomento a la lectura más significativos de la CDMX, gracias al apoyo de ciudadanos que la integran.

El funcionario cultural señaló que es importante favorecer la creación de puntos de encuentro en donde se reconozca esta labor y contribuir a su desarrollo. Además, se requiere promover los espacios de fomento a la lectura donde el punto central es el lector con su complejidad y diversidad. Decenas de personas de todos los ámbitos culturales asistieron a la apertura.

Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, acotó, es vital hacer crecer la red de promotores que nació con el primer Libro Club en 1998. Desde entonces, la red se ha caracterizado por ser voluntaria y ciudadana. El Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal se creó en 1995 y tiene tres mil 400 mediadores en el país.

El encuentro busca reconocer la diversidad de públicos lectores, celebrar la lectura como una actividad de ocio y disfrute, y acercar a los responsables de Libro Clubes y a los mediadores de Salas de Lectura a prácticas de fomento a la lectura que han resultado exitosas en diferentes estados de la República, y dotarlos de estrategias modernas y útiles.

Se busca darles herramientas de mediación para los diversos públicos, como la población migrante, personas con capacidad visual diferente, comunidades indígenas, y primeros lectores, entre otros. Algunas de estas estrategias forman parte del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Para la realización del encuentro se convocó, asimismo, a responsables de organizaciones y proyectos independientes dedicados al fomento de la lectura, quienes atienden diversos segmentos de población desde distintos enfoques, con lo que contribuyen a la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz y aportan a la sana construcción de comunidad.

En el marco del encuentro, el viernes se entregaron reconocimientos a promotores que terminaron el Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores para Responsables de Libro Clubes, y el Diplomado de Profesionalización de Procesos Lectores para Mediadores de Salas de Lectura, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Habrá un foro de buenas prácticas en donde mediadores del país y promotores, así como distintas organizaciones civiles, compartirán sus experiencias de lectura y construcción de comunidad. Las actividades del I Encuentro de Lectores de la Ciudad de México se llevan a cabo este sábado y domingo en la Biblioteca de México, de las 11:00 a las 19:00 horas.

Por: Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso