Jorge Ayala, artesano de México para el mundo

El diseñador mexicano, Jorge Ayala, ha hecho su carrera en París, pero se ha empeñado en promover los textiles y artesanías en cada una de sus colecciones

Jorge Ayala. Foto: Edgar López
Jorge Ayala. Foto: Edgar López

Si se tuviera que definir el trabajo del diseñador Jorge Ayala con una palabra, ésta tendría que ser México. Podrá vivir en París, podrá haber hecho una maestría en Londres, y nunca se ha visto (y probablemente nunca suceda) una bandera tricolor en alguna de sus creaciones. Sin embargo, su esencia mexicana es innegable. Prueba de eso es su colección Mexique, presentada esta temporada Otoño/Invierno en Mercedes Benz Fashion Week.

Cinco días después del cambio de administración en Estados Unidos, firmamos con un grupo de lujo (Luxe Cartel) en Nueva York. En ese momento, yo comencé a preguntarme qué pasaría con todos estos cambios geopolíticos y económicos, sin precedentes en el mundo, comentó el diseñador. En ese momento, pensé que mi colección debía llevar embebido lo que es México: México artesanal y sus latitudes, pero sobre todo, el México contemporáneo.

Así nació Mexique que, mediante 32 atuendos, retrata los estados del país. Con textiles de Chamula, paliacates, pulseras tradicionales, mezclillas pintadas a mano y sedas con distintas impresiones, Ayala da una muestra de la riqueza estética, sin caer en clichés ni cursilerías nacionales. En su lugar, da vida a una mujer moderna, audaz, y capaz de elegir las prendas que mejor reflejan su propia esencia. Es una mujer que tiene criterio, que sabe discernir entre la moda como un uniforme y como algo identitario, enfatizó.

Jorge Ayala. Foto: Edgar López

México desde afuera

Al pensar en la moda que se hace en el país, Ayala, quien divide su tiempo entre París, Nueva York y México, ve posible que la República dé varias sorpresas en los años siguientes. Sin embargo, el éxito tiene una condición.

Me gustaría pensar que hay una especie de empoderamiento de la condición mexicana. Pero hay que cuidar que no sea a través de clichés y estereotipos, como suele suceder. Yo no conozco ningún diseñador francés que esté usando la bandera de Francia, por ejemplo.

Alexander Wang es el mayor diseñador chino de la historia y ninguno de sus diseños conlleva iconografía china. No se puede lucrar con un país de esa forma, y menos con sus símbolos, sentenció.

El creador resaltó la necesidad de adaptar los textiles mexicanos a la época contemporánea, cosa que él ha hecho con éxito a lo largo de las cuatro colecciones que ha presentado en su carrera.

Como resultado, sus prendas se venden en tiendas de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Moscú, París y su país natal. Él se ha posicionado, no como un diseñador de ropa nacional, sino como un creativo que toma lo mejor de la cultura textil de una nación y lo convierte en piezas para la mujer contemporánea, sin importar su nacionalidad ni ubicación. Jorge Ayala es un artesano de México para el mundo.

POR FERNANDA LÓPEZ DÍAZ

FERNANDA.LOPEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?