Jesusa Rodríguez contra becas del Fonca

Dijo que es "vergonzoso" que los artistas de excelencia se repartan los apoyos económicos

Las declaraciones de la senadora fueron hechas durante su participación en la charla El enigma de la 4t: contra el odio, el humor. FOTO: ESPECIAL
Las declaraciones de la senadora fueron hechas durante su participación en la charla El enigma de la 4t: contra el odio, el humor. FOTO: ESPECIAL

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez afirmó que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer porque desde su punto de vista si los artistas quieren trabajar de manera libre, no tendrían que recibir recursos públicos.

La también artista y activista comentó que siempre ha estado en desacuerdo con los apoyos del Fonca y señaló que ahora hay un cambio de régimen donde quienes tienen preparación y sustento deben dejar un ratito algunos privilegios para permitir que se atienda a los habitantes más pobres del país.

Desde que se crearon, critiqué las becas del Fonca y a los artistas que se sumaron a esas becas, no estoy de acuerdo con el arte subsidiado esa es una postura propia, respondió al ser cuestionada durante una ponencia que ofreció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde el público, un asistente preguntó qué papel tienen los artistas en el actual gobierno si hay recortes al presupuesto para la cultura y si hay posturas como la de la senadora de estar inconforme con que existan artistas privilegiados.

Es mi forma de ver el mundo y respeto las otras posturas. Yo siempre trabajé fuera del presupuesto gubernamental porque considero que así se puede ser libre como artista, no es desde ahora que empecé a criticar a los artistas becados. Creo que las becas del Fonca deberían de desaparecer, y así lo pienso desde siempre, sostuvo Jesusa Rodríguez.

Dijo que es vergonzoso que los artistas de excelencia se repartan los apoyos económicos del Fonca y en ese sentido opinó: sigan siendo artistas excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto.

La legisladora agregó que el gobierno actual implica un cambio de régimen y en ese sentido llamó a artistas, académicos, científicos, empresarios políticos y otros gremios a bajarle a los privilegios y permitir que los más pobres reciban apoyo.

Pidió que quienes tienen escuela, preparación y sustento  aguantemos un ratito para que otras personas que nunca han tenido nada puedan salir adelante.

Las declaraciones de la senadora fueron hechas durante su participación en la charla El enigma de la 4t: contra el odio, el humor, como parte del XI Hemispheric Encuentro, organizado por New York University´s Hemispheric Institute Of Performance and Politics, la UNAM y el museo Ex Teresa Arte Actual.

Por Gerardo Suárez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFranz Kafka escribió Carta al padre, en el que se aprecia el irreparable vínculo que mantenía con su progenitor, algunas de sus obras se encuentran en este sitio, en Praga. Foto: Especial

El padre, motor inspirador