INAH descubre restos coloniales en Colima

El hallazgo podría tratarse de una mujer embarazada ya que se encontraron restos de infante en la pelvis, además de un anillo de cobre

restos
Los restos serán llevados al laboratorio para realizar los análisis correspondientes. Foto: Especial

 

Una osamenta que podría datar de la época colonial, fue encontrada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Jardín de San Francisco, en el centro de la capital de Colima, lo que fue calificado como un hallazgo único en su tipo.

Es el primer caso en Colima que tendríamos del periodo histórico. (Hallazgos) prehispánicos salen en Colima por todos lados, en todos lados tenemos salvamentos, rescates y trabajos de excavación, en este caso es de la parte colonial o virreinato, explicó para El Heraldo de México la antropóloga del INAH en Colima, Rosa María Flores.

Informó el hallazgo se derivó de una denuncia ciudadana recibida que dio cuenta de vestigios antiguos, localizados en los jardines ubicados al sur de la iglesia del mismo nombre y ruinas del templo de Almoloya.

Ella y dos expertos más acudieron al lugar para determinar el valor histórico del hallazgo y tras las excavaciones, encontraron una osamenta de interés para el instituto, ya que además encontraron indicadores que podría determinar la época, como un anillo de cobre.

Suponemos, por lo que hasta ahorita hemos excavado, que se trata de una mujer que posiblemente estaba embarazada, porque se encontraron algunos restos de infantes en la pelvis y cuenta con un anillo, detalló la experta.

Indicó que podría tratarse de un entierro de una persona afectada por una epidemia, ya que cuenta con una capa de cal, el cual encaja con la época de la colonia, pues es cuando se llevaban a cabo entierros en los atrios de las iglesias, como lo era este sitio.

Una vez que los expertos concluyan la excavación completa, lo que demorará sólo unos días, llevarán los restos al laboratorio para realizar los análisis correspondientes y determinar sexo, estatura, enfermedades y más detalles de su vida.

 

Por: Martha de la Torre

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artes Una primera versión se montó el año pasado en el MACBA. Foto: Especial

El desdoblamiento de Melanie Smith