Ichkabal, la imponente ciudad del Preclásico Maya

Será a finales de 2017 que Ichkabal, descubierta en 1995, sea abierta al público como uno de los descubrimientos arqueológicos mayas más importantes

Heraldo de México
Heraldo de México

Será a finales de 2017 que Ichkabal, la imponente ciudad del Preclásico maya, descubierta en 1995 e iniciado su rescate en 2009 por el INAH, sea abierta al público como uno de los descubrimientos arqueológicos mayas más importantes de los últimos 20 años, de acuerdo con Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Con estructuras más grandes que las de El Castillo de Chichen Itza (periodo clásico y posclásico) y el Templo del Adivino en Uxmal (periodo clásico ) esta zona arqueológica localizada al poniente de la laguna de Bacalar y muy cerca de Dzibanché, cuenta con más de 30 kilómetros de extensión: Las estructuras se descubrieron hace ocho años pero es tan grande que en su momento no hubo manera de cuidarlas y vigilarlas, por eso el INAH cerró los caminos con trascabos para que la misma selva lo resguardara, aseguró Flota, quien refirió que este año el gobierno de Quintana Roo y el INAH consiguieron los fondos suficientes para continuar con su reconstrucción.

Es tal la importancia histórica de Ichkabal que se prevé un gran anuncio internacional simultáneo en Nueva York, Washington y la Ciudad de México e incluso, Flota indicó que National Geographic se encuentra documentando los hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que destaca un entierro maya perfectamente conservado.

El nombre de Ichkabal fue asignado en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al sitio acompañados por guías locales. Su nombre significa entre bajos.

Por su monumentalidad y edificios, los expertos del INAH supieron que se construyó al inició en la época Preclásica.

De acuerdo con el INAH, hasta el momento es uno de los sitios más relevantes y monumentales del sur de Quintana Roo, pues cuenta con estructuras masivas de hasta 46 metros de altura lo que significa que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas del Preclásico maya.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso