Hace 177 años nació el pintor impresionista Claude Monet

El término Impresionismo se deriva del título de su pintura Impresión, solnaciente, el cual se conserva en el Museo Marmottan Monet de París

Hace 177 años nació el pintor impresionista Claude Monet

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en el quinto piso de 45 rue Laffitte de París. Fue el segundo hijo de Claude-Adolphe y Louise-Justine Aubrée Monet, ambos parisinos de segunda generación.

Fue un afamado pintor francés y uno de los fundadores del movimiento del Impresionismo junto con sus contemporáneos y amigos Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille.

Monet rechazó el enfoque tradicional de la pintura de paisajes y en lugar de copiar viejos maestros, aprendió de sus amigos y de la naturaleza misma.

Observó variaciones de color y luz causadas por los cambios diarios o estacionales

Claude Monet también conocido como Oscar-Claude Monet o Claude Oscar Monet fue también el más constante y prolífico practicante de la filosofía del movimiento de expresar las percepciones de uno ante la naturaleza, especialmente cómo se aplica a la pintura de paisaje plein-air.

Lee más: Doodle celebra natalicio del pintor mexicano Dr. Atl

El término Impresionismo se deriva del título de su pintura Impresión, solnaciente, el cual se conserva en el Museo Marmottan Monet de París.

A pesar de que su padre quería que entrara en el negocio de la tienda de comestibles familiar, Monet quería convertirse en artista, influenciado en gran medida por su madre, quien era cantante.

Monet murió de cáncer de pulmón el 5 de diciembre de 1926 a la edad de 86 años y está enterrado en el cementerio de la iglesia de Giverny.

Su famosa casa y jardín con su estanque de nenúfares fueron legados por sus herederos de la Academia Francesa de Bellas Artes (parte del Institute de France) en 1966.

A través de la Fondation Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos para la visita en 1980.

Además de los recuerdos de Monet y otros objetos de su vida, el hogar contiene su colección de grabados en madera japoneses. La casa es una de las dos principales atracciones de Giverny, que recibe turistas de todo el mundo.

Datos curiosos sobre sus obras

  • En 2004, las obras Londres, El Parlamento y Efectos del sol en la niebla (Londres, le Parlement, Trouée de soleil dans le brouillard) (1904), se vendieron por 20,1 millones de dólares.
  • En 2006, la revista Proceedings of the Royal Society publicó un documento que proporciona evidencia de que estos fueron pintados in situ en el Hospital St Thomas sobre el Río Támesis.
  • Falaises près de Dieppe (Acantilados cerca de Dieppe) ha sido robado en dos ocasiones distintas. Una vez en 1998 (en la que el curador del museo fue condenado por el robo y encarcelado durante cinco años junto con dos cómplices) y más recientemente en agosto de 2007. Aún no se ha recuperado.
  • Le Pont du chemin de fer à Argenteuil de Monet, una pintura de 1873 de un puente ferroviario que atraviesa el Sena, cerca de París, fue comprada por un postor telefónico anónimo por un valor de $ 41.4 millones de dólares en la subasta Christie’s en Nueva York el 6 de mayo de 2008. El récord anterior por su pintura se situó en $ 36.5 millones de dólares.
  • Le bassin aux nymphéas, El estanque de nenúfares (de la serie de lirios de agua) se vendió en Christie’s el 24 de junio de 2008, por  36,500,000 libras, estableciendo un nuevo récord de subasta para el artista.
Puente Japonés
Nenúfares
Los nenúfares (1916)
Le Pont du chemin de fer à Argenteuil

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso