Horacio Quiroz y su obra sobre la diversidad sexual en el Museo Tamayo

Horacio Quiroz: cultura.gob.mx/independientes/semblanzas/horacio-quiroz
Horacio Quiroz: cultura.gob.mx/independientes/semblanzas/horacio-quiroz

 

 


Girlyboy es un lienzo que representa la dualidad entre los géneros. Nada es completamente femenino o masculino, sino que uno está contenido dentro del otro, dice el texto curatorial de la obra del artista plástico Horacio Quiroz, la cual forma parte de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.


Por Scarlett Lindero;
scarlett.lindero@heraldodemexico.com.mx


 

La muestra, que se exhibirá hasta el 17 de septiembre en el Museo Tamayo, está integrada por 53 obras de 51 artistas que participaron en esta convocatoria, las cuales fueron seleccionados de entre 667 propuestas; la de Horacio Quiroz representa la diversidad sexual en la anatomía de los cuerpos.

Los personajes que crea el pintor mexicano se caracterizan por ser anormales. Para mí no están deformes; se están moviendo. No son partes del cuerpo que se entretejen o se juntan. Es un reflejo de nuestro interior siempre en constante cambio, el cuerpo como catalizador de emociones y reverberación de la lucha en la búsqueda interna.

Respecto a esa mezcla de géneros en su obra, el artista considera que ninguna persona es completamente femenina o masculina. La educación, los prejuicios sociales y el mensaje cultural que recibimos desde niños nos dicta que debemos de optar por un rol, ya sea masculino o femenino, sin permitir conductas fuera de estas dos concluyentes categorías.

Sobre la composición de sus obras,Horacio Quiroz explicó: trato de explorar los límites entre resistencias contrarias de la estética y la antiestética, inspeccionando el movimiento resultante de la dicotomía entre lo bello y lo grotesco.

De los 51 artistas que participan con su trabajo, las obras No hay nadie, de Edgar Cano; Montañas de ceniza, de Oscar Rafael Soto, y Monday Afternoon, de Francisco Valverde Prado, fueron las ganadoras de esta edición.

Además de las obras premiadas, el Museo Tamayo exhibe piezas que presentan una diversidad de técnicas y materiales como el óleo, acrílico, pintura en aerosol, temple, fresco y papel.

La Bienal convoca cada año a artistas mexicanos y extranjeros que residan en el país a participar con obras inéditas y recientes.

En 1981, el pintor Rufino Tamayo, en su interés por impulsar la creación de la plástica mexicana, creó este certamen con ayuda del INBA, dedicado a los artistas mexicanos de más de 35 años.


Datos relacionados

Llega la XVII edición del Bienal de Pintura Rufino Tamayo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso