Honran a García Lorca en la UAM

El Centro Cultural Casa de las Bombas de la UAM presenta arte-objeto de 35 autores

Foto: Especial
Foto: Especial

El Centro Cultural Casa de las Bombas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebra 120 años del nacimiento del poeta español Federico García Lorca con la colección Blanco infinito, que presenta arte-objeto de 35 autores.

Envuelta en cajas de madera, con forma isométrica y carátula calada, cada pieza tiene en la cubierta más que páginas: grabados en linóleo, acuarelas en tinta china, transfers, impresiones digitales, dibujos, acrílicos, pastel y collage, entre otros, se informó mediante un comunicado.

La muestra en honor al también prosista y dramaturgo granadino estará abierta hasta el próximo 30 de junio con obras de artistas del taller de grabado del maestro impresor Sergio Ulloa, destacado representante de la gráfica contemporánea mexicana que ha trabajado con Rufino Tamayo, Gabriel Macotela, Manuel Felguérez y Francisco Toledo.

La exhibición incluye grabados en linóleo que fusionan elementos de flora y fauna para crear seres fantásticos, entre ellos hombres bubo o con cabellera de flor, o una mujer con cuernos de cimarrón, todos reinterpretados a partir de una selección de versos de García Lorca.

El poema Al oído de una muchacha, que describe en cinco líneas el brillo de una mirada plena, inspiró un dibujo de ojos brillantes con formas y volúmenes hexagonales impreso digitalmente en papel.

Asimismo, destacan otras obras que resaltan sentimientos y simbolismos recurrentes del legado del homenajeado: la muerte, el amor o la injusticia social, abordados en escalas de grises para la muerte, o de verdes y azules, al aludir a la festividad de la libertad y la vida.

En coloridas acuarelas y en tinta china, El maleficio de la mariposa es reinterpretada en la forma de bichos al presentar a Curianito, la cucaracha que se enamora de una mariposa con el ala rota que muere cuando le declara su amor, provocando a su vez el trágico deceso del insecto.

Paisajes urbanos y corazones conectados a un árbol, realizados en tinta, aluden a la frase: Estados Unidos ha construido un sinfín de casas, pero jamás ha hurgado en su tierra para simbolizar viajes representativos de García Lorca a Nueva York.

Blanco infinito comprende además obras en huecograbado, óleo y pastel alusivas al mítico miembro de la Generación del 27.

El taller del maestro Ulloa participó anteriormente en iniciativas para honrar al dramaturgo de Granada en ocasión del 80 aniversario de su fusilamiento y esta vez la UAM celebra su nacimiento retomando estrofas o fragmentos de algunos textos para el diseño de libro-arte.

 

Por REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: Especial

Quino desmiente que Mafalda esté en contra del aborto