Herrán, adelantado a los muralistas

En Saturnino Herrán y otros modernistas se exhiben doce bocetos de lo que iba a ser el primer mural en Bellas Artes, autoría del artista hidrocálido

JOVEN CREADOR. El pintor murió a los 31 años de edad, a causa de cáncer. Foto: LESLIE PÉREZ
JOVEN CREADOR. El pintor murió a los 31 años de edad, a causa de cáncer. Foto: LESLIE PÉREZ

El mural Nuestros dioses, en el que se ve a Coatlicue, madre de todos los dioses mexicas, ser ovacionada por guerreros indígenas y, del otro lado, a los militares españoles, adorar a Cristo, pudo ser el primer mural pintado en las paredes del Palacio de Bellas Artes, pero su autor, Saturnino Herrán, murió a mitad de su creación, en 1918.

El boceto de este mural, comisionado en 1915 por el arquitecto Fernando Mariscal y Dr. Atl, forma parte de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, la cual se inaugurará mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Su obra se crearía incluso antes del movimiento muralista que impulsó Vasconcelos, a partir de los años 20. Su muerte nos privó de ver su obra junto a la de Rivera, Siqueiros y Orozco, dijo Víctor Rodríguez, curador de la muestra, la cual conmemora los 100 años de natalicio de Herrán.

Al inicio de la exhibición está un autorretrato de Herrán, creado a base de lápices de color, de cuando el artista tenía 28 años, y comenzaba a padecer los primeros malestares gástricos, el cual terminó en cáncer en el esófago.

Se muestra también Adonis (1903), la obra más antigua de Herrán, dibujada a base de carboncillo, la cual retrata una escultura en yeso aludiendo a una figura griega. Además del trabajo de Saturnino, hay más de 80 obras de sus contemporáneos como Rivera, Siqueiros, Goitia, Gedovius y Rosario Cabrera.

El público podrá ver La ofrenda (1913), una de las obras más aclamada en su época, en ella se ve a seis indígenas en una trajinera, sobre el lago de Xochimilco,
celebrando el Día de Muertos.

Al lienzo lo rodean obras de Rivera y Cabrera, que retratan, al igual que Herrán, escenas sobre las tradiciones indígenas y populares de la época posrevolucionaria.

En una de las últimas salas de exhibición se muestran dos dibujos: uno de la diosa Coyolxauhqui, y el otro de una tehuana, la cual está inspirada en Rosario Arellano, quien fue su esposa y musa.

Único hijo del poeta, periodista y político José Herrán, Saturnino llegó a la ciudad en 1903, en donde comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos.

Uno de sus primeros trabajos fue en Teotihuacán. En las excavaciones de Leopoldo Batres tuvo acceso a lo que se conocía como el Templo de la Agricultura. Copió las pinturas murales que ya no existen, El único testigo de eso es el dibujo de Saturnino, afirmó el curador. De ahí que el artista estuviera influenciado por la cosmogonía azteca y por retratar los rasgos indígenas.

 

 

Más de la exposición:

  • Se realizará un ciclo de cine a cargo de Joaquín Rubio Salazar.
  • Vicente Quirarte ofrecerá una conferencia sobre la relación entre el arte y la literatura.
  • Durante la Noche de Museos se realizará una lectura en atril de poesía cercana a la obra de Herrán.
  • Todas las actividades serán gratuitas.

Las actividades:

  • Todos los fines de semana, del 28 de septiembre al 24 de septiembre, taller pictórico con las técnicas de Herrán a las 10:00 horas.
  • El 16 de octubre se realizará la conferencia Saturnino Herrán y Ramón López Velarde, con la presencia de Marco Antonio Campos.
  • El miércoles 28 de noviembre será la lectura en atril de poesía relacionada a la obra de Saturnino Herrán.
  • El 12 de febrero de 2019 Vicente Quitarte ofrecerá la charla Saturnino Herrán dibuja a Ramón López Velarde.

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEDICIÓN. La iniciativa
comenzó en 2017 con
20 artistas invitados. Foto: Mayeli Mariscal

Billetes hechos arte