“Hay que mirar al poder”: Diego Enrique Osorno

El autor de "La guerra de Los Zetas" reflexiona sobre la intención de La muñeca tetona de despertar la imaginación política del espectador

FOTO: Leslie Pérez
FOTO: Leslie Pérez

Una muñeca de trapo sentada en la misma sala que personajes como Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Gabriel García Márquez y Carlos Salinas de Gortari fue el pretexto para que el periodista Diego Enrique Osorno comenzara a indagar el origen de esta reunión privada, la cual quedó registrada en una fotografía que el fotoperiodista Pedro Valtierra capturó en 1987.

El resultado de esa investigación se encuentra en La muñeca tetona, un documental que Osorno preparó desde hace un año y que está nominado al Premio Ariel como Mejor Cortometraje.

Este grupo de intelectuales, conocido como Ateneo de Angangueo, se reunía cada 15 días a comer con un secretario de Estado y, una vez al año, con el Presidente, para reflexionar acerca de México.

 

FOTO: Leslie Pérez

 

Eran encuentros privados. En las entrevistas que realicé con distintos funcionarios del PRI todos coinciden en que Salinas de Gortari representa una figura intelectual para ellos, contó Osorno.

En el documental aparece el propio Salinas narrando estos encuentros.

En México nos hace falta mirar al poder: intelectual, político y social, la intención de este trabajo fue mostrar una parte de eso, no hablo para ellos, sino para que la gente desarrolle su imaginación política.

 

 

POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?