Hasta siempre, Thelma Nava; fallece poetisa

Thelma Nava nació el 25 de noviembre de 1932 y publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia.
Foto: Pascual Borzelli
Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia. Foto: Pascual Borzelli

La poeta Thelma Nava, autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió la madrugada de este domingo a los 87 años de edad. 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora. 

Nava nació el 25 de noviembre de 1932 y publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros. 

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Notimex

ags

RECOMENDAMOS:

Magia con las palabras

¿Te gustó este contenido?