Hallan restos tempranos al Templo Mayor

Con la restauración de la zona tras el sismo de septiembre, se encontró un muro de la Pirámide de Teopanzolco

Foto:  PABLO SALAZAR
Foto: PABLO SALAZAR

Un muro de seis metros por   cuatro de del templo dedicado a Tláloc, en la zona arqueológica de Teopanzolco, Morelos, fue hallado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; se trata del basamento más antiguo en este territorio tlahuica.

Los restos encontrados en el núcleo de la pirámide de Teopanzolco, a cuatro metros y medio de profundidad, fueron construidos durante el periodo Posclásico Medio (1150-1200), lo cual cambia la cronológica de las construcciones de la primera fase de Tenochtitlán, según dijo Barbara Konieczna, arqueóloga a cargo del hallazgo.

Este descubrimiento revela que el basamento de Teopanzolco es contemporáneo a la construcción de Tenayuca en el Estado de México y anterior a la creación del Templo Mayor, en 1390.

 

Los mexicas no trajeron los estilos arquitectónicos como se pensaba, sino que fue a la inversa: la arquitectura tlahuica los inspiró para construir el Templo Mayor de Tenochtitlán, detalló.

 

Este hallazgo surgió durante los trabajos de restauración de la estructura que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el cual provocó el hundimiento de 30 centímetros y la inclinación hacia el sureste de la pirámide.

Debido a la humedad, el estuco de los muros se pulverizó con el sismo, pero se lograron rescatar algunos fragmentos originales de la estricta, según detallaron las arqueólogas Barbara Konieczna y Georgia Yris.

El estilo arquitectónico que los mexicas habrían imitado como espejo, según la arqueóloga, está conformado por dos templos en la parte posterior de la pirámide (el de Tláloc y Huitzilopochtli) con dos escalinatas de acceso.

Ubicado dentro de dos pozos excavados dentro de la pirámide, es posible que del lado derecho estén los restos de otro templo dedicado a Huitzilopochtli, explicó Konieczna.

Según las crónicas de Bernardino de Sahagún, éste fue un templo ceremonial que servía para el culto de Tláloc y Huitzilopochtli, lo que nos desvela la historia es que los tlahuicas fueron más adelantados a los mexicas, dijo la experta.

La estructura será cubierta en las próximas semanas, debido a que la complejidad de la excavación podría dañar la pirámide, aunque no se descarta que debajo del muro podrían encontrarse ofrendas dedicadas a Tláloc; se espera que en octubre se reabra la zona al público en general y se cree un museo de sitio para mostrar las maquetas del proyecto.

La arqueóloga explicó que también se hallaron restos cerámicos y de un incensario tlahuica, además de una importante cantidad de carbón que podría ser tanto de una actividad ritual que hubo en el templo, como de la posible destrucción del mismo.

La especialista del INAH, Georgia Bravo López, explicó que antes de este hecho no había noticias de la existencia de una subestructura en el interior de la pirámide. Todavía faltan más estudios para confirmar que está asociada al periodo posclásico.

 

 

Sobre la zona: 

  • Teopanzolco es de origen náhuatl y significa en el templo viejo.
  • A la llegada de los mexicas en el periodo posclásico tardío se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación.
  • Teopanzolco está ubicado en la calle Río Balsas, colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca.

 

CIFRAS:

  • 7 zonas arqueológicas hay en total en Morelos.
  • 1350 año en que se creía que se había edificado el templo de Tláloc.
  • 1200 año en que se conformó Tenayuca.

 

Por Scarlett Lindero 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Especial

Clásico cuestiona la feminidad