Hallan restos prehispánicos

En una red de galerías subterráneas se descubrieron fragmentos óseos, cerámicas y pinturas

ZOOMORFA. En una de las galerías se encontró
una pintura rupestre. Foto: Especial
ZOOMORFA. En una de las galerías se encontró una pintura rupestre. Foto: Especial

Una red de galerías subterráneas con evidencias arqueológicas prehispánicas fue encontrada de manera fortuita mientras se removían tierras en un distrito de la región Cusco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco señaló que el hallazgo se dio cuando obreros trabajaban en una ladera en la urbanización Juan Velasco Alvarado del distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

En el lugar se reportó el hallazgo de un orificio de acceso a la red de galerías en cinco de las cuales se encontraron fragmentos de cerámica de vasijas con características prehispánicas y restos óseos humanos.

En la otra galería se descubrió una pintura rupestre de color rojo con representaciones zoomorfas.

El organismo indicó que la constatación del hallazgo fue hecho por un equipo técnico con participación de las autoridades locales, la Policía Nacional y pobladores de la zona, y anunció que se dispondrá un minucioso registro arqueológico de las evidencias halladas en el interior de la red subterránea.

Los expertos tapiaron de manera temporal el acceso a las galerías, con el objetivo de evitar la depredación de las evidencias culturales.

 

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesRESPETO. Los marineros diseñaron con exactitud la imagen de la iglesia. Foto: Notimex

Marineros franceses rinden homenaje a Notre Dame