Hallan brasero en honor a Tláloc

De acuerdo con los expertos, el incensario fue depositado para clausurar de manera simbólica una estructura, posiblemente cuando una generación del grupo dirigente, vinculado a Teotihuacán, concluyó un ciclo

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La localización de un brasero estilo teotihuacano, en terrenos de la Ex Hacienda de Xico, en el Estado de México, es el último descubrimiento que parece confirmar que Xico, la isla ubicada al centro del Lago de Texcoco, fue un centro urbano con un complejo sistema político-administrativo.

Las tareas de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizan desde 2015 en el predio de Valle de Chalco Solidaridad.

El arqueólogo Gustavo Rangel Álvarez, responsable del proyecto, insiste en que en el sector frente a la casona, es donde se han identificado la presencia de grupos de élite, que controlaban a aquellos asentados al norte, en las inmediaciones del lago. Ahí se localiza un área habitacional donde grupos de un estrato menor enterraban a sus muertos de una forma sencilla al interior o exterior de las viviendas.

Según el arqueólogo Ulises Ortiz Hernández, a este tipo de piezas se les denomina braseros tipo teatro y están integrados por la base bicónica, la campana, la chimenea, un personaje central (que podría ser el retrato del individuo fallecido) y un marco con representaciones que flanquean al mismo.

De acuerdo con los expertos, el incensario fue depositado para clausurar de manera simbólica una estructura, posiblemente cuando una generación del grupo dirigente, vinculado a Teotihuacán, concluyó un ciclo.

Esto, indica el experto, debió suceder en la transición de las fases Metepec y Coyotlatelco, alrededor de 650 d.C., lapso en que también se dio la caída de la gran urbe del Altiplano.

EL HALLAZGO:

• La pieza mide aproximadamente 50 cm de alto por 40 cm de ancho.
• Presenta al personaje central custodiado por un par de representaciones de Tláloc.
• La deidad de la lluvia, luce sus características anteojeras y sostiene su cetro en forma de rayo.
• Esta escena está enmarcada por aplicaciones al pastillaje que componen una iconografía alusiva a la fertilidad.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEFEMÉRIDE. El astrónomo de la UNAM José Franco, pública Alunizaje. Foto: Daniel Ojeda.

El sueño de llegar a la luna