Hace 110 años Frida vio la luz

Los galeristas mexicanos Misrachi, principales gestores de la obra de la artista, hablan sobre su legado a 110 años de su nacimiento

Ilustración Jesús Sánchez
Ilustración Jesús Sánchez

Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, escribió Frida Kahlo en su diario. El dolor, la soledad y esperanza son claves para analizar la imagen de la artista a 110 años de su nacimiento. Este personaje es fuente de un interés inagotable que se debe al mito creado alrededor de ella.

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio mexicano de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, dejando atrás más de dos centenares de obras.

 

Alberto Misrachi fue el encargado de distribuir las obras de Kahlo en la década de los cuarenta y el primer bróker de Diego, mientras que su hija, Tina Miraschi, fue ahijada de la pintora.

 

La galería exhibía el trabajo de jóvenes mexicanos que, con el tiempo, cambiaron la escena del arte en México: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Rafael Coronel y muchos otros. De 1935 a 1946, Frida mantuvo una cuenta con Misrachi, que también le sirvió como contador.

 

A principios de los cuarenta, los óleos de Frida Kahlo se valuaban en mil pesos, cuenta Carlos Misrachi, nieto de Alberto y galerista, en estos últimos años, por Las dos Fridas  se pagaron hasta 4.5 millones de dólares.

 

Para Carlos, la obra de Frida Kahlo ha sido rebasada por la fridomanía, que obstaculiza la lectura de la pintora mexicana. La gente debe recordarla por quién fue: una luchadora de la verdad.

 

En sus cuadros y en su participación social, la otra Frida que no vemos es una artista que se dedicó a luchar por las causas injustas y a criticar al gobierno. Esa es la apreciación de Frida que la gente desconoce, dijo Misrachi.

 

Para conmemorar el aniversario de su natalicio, el Museo Dolores Olmedo inaugurará hoy la exposición Frida Kahlo. Me pinto a mí misma, la cual estuvo en una gira de dos años por Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur.

 

La muestra incluye la colección completa del museo, que incluye obras como Retrato de Alicia Galant, La flor de vida, Mi nana y yo, Retrato de Luther Burbank y La columna rota, las cuales siempre están en préstamos en otros recintos.

 

Por Scarlett Lindero.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl autor recibió el Premio Nacional de Periodismo de
México 1998, en reconocimiento a su trayectoria. Foto: Especial

Octavio Paz, el periodista cultural