Grass, Miró y Alberti juntos en El Centro Cultural España

Las obras de José Luis Cuevas, Gunther Grass, Joan Miró y Rafael Alberti se reúnen para una exposición en El Centro Cultural España de la CDMX.

Cortesía
Cortesía

Serigrafías inéditas del pintor mexicano José Luis Cuevas, dibujos del artista alemán Günter Grass y del francés John Berger, entre otros, componen la exposición Horizontes imaginarios que inaugura el Centro Cultural España este jueves.
Las más de cien piezas que integran la muestra fueron coleccionadas desde hace 23 años por el poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, en Cuernavaca. Este proyecto busca crear un puente entre la escritura y las artes visuales para presentar la parte poco conocida de los grandes escritores y artistas del siglo XX y XXI.

En la exposición hay obras desconocidas de los grandes artistas más representativos del siglo XX. Llevo más de 20 años coleccionando todas las piezas.

Fotografías, libros inéditos, ilustraciones, viñetas, dibujos de artistas internacionales como Antoni Tapies, Eduardo Chillid, Joseph Beuys, Roberto Matta, Max Ernst, Joan Miró, Wilfredo Lam y muchos más, se exhibirán hasta el 13 de agosto.

Obra de José Luis Cuevas. Cortesía.

 

La exposición lleva ese nombre porque desde que inicié a escribir tuve la ilusión de conocer a varios de estos monstruos de la pintura, como Rafael Coronel y José Luis Cuevas. Fue un gran logró trabajar con ellos, explica Muñoz.

El libro Convergencia -que se publicó por primera vez en 2004- se exhibe por primera vez en esta exposición, contiene 13 poemas del autor y 15 serigrafías inéditas de José Luis Cuevas.

Además se exhiben otros 15 libros que Muñoz editó junto con distintos artistas, para los cuales habrá una galería especial.

Obras de Rafael Alberti.

 

Desde que inicié la colección, mi intención fue explorar el trabajo visual de los grandes escritores que conocí. Es la relación poética de un escritor con las artes.
Miguel Ángel Muñoz fundó la revista Tinta Seca en 1994, fue entonces que comenzó la recopilación de obra de artistas locales que colaboraron con él. El proyecto es una coproducción entre el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Centro Cultural de España en México. La exposición es parte de las actividades organizadas por la Embajada de España en México.

Por Scarlett Lindero / El Heraldo de México

Joan Miró.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesCrece misticismo en Sac Actún

Crece misticismo en Sac Actún