Gran Salón México se consolida

En su quinto año, la feria mexicana se realiza en el Museo Tamayo y extiende su programa de actividades

MUJERES. Catalina Bu y María Conejo exponen
su obra. ILUSTRACIÓN: CORTESÍA
MUJERES. Catalina Bu y María Conejo exponen su obra. ILUSTRACIÓN: CORTESÍA

A lo largo de cinco años, Gran Salón México (GSM) se ha dedicado a la promoción y difusión de la ilustración actual en México, consolidándose como uno de los eventos referentes en fomento del coleccionismo de obra, a través de la venta y presentando el trabajo de los expositores a diferentes agentes (creativos, directores de arte, interioristas, etc.).

En esta edición han fortalecido su rama de educación, ya que han incrementado su oferta de conferencias, talleres y habrá charlas sobre kickstarters y crowdfunding, para aprender las mejores prácticas para crear y compartir proyectos

Otro de los eventos más populares es la revisión de portafolios por parte de profesionales que darán retroalimentación a ilustradores. Así como la gestión de diversas colaboraciones con una amplia oferta de ilustradores para tejer y mantener redes a nivel nacional e internacional que puedan fomentar la visibilidad de la disciplina.

Durante su quinto aniversario, GSM ha incluido dos nuevas secciones: Los embajadores, integrada por Dr. Alderete y Alejandro Magallanes, quienes son parte fundamental de la ilustración actual en México. Además de Los clásicos, la cual contempla a los ilustradores que estuvieron en dos o más ediciones anteriores y con los que no quieren dejar de contar.

Además de contar con ilustraciones a la venta Daniel Barreto, Daniel Castrejón, Emmanuel García, Lili Zúñiga, Pamela Medina, Jimena Estíbaliz, María Conejo, Rocca Luis César y Jesús Cisneros, entre otros.

Para celebrar su quinto aniversario, Gran Salón edita el nuevo libro del argentino Federico Lamas, Tell Me Something Valuable/Decime algo valioso. La producción gira en torno al video, el diseño, la ilustración y la experimentación audiovisual, lo cual crea un efecto óptico con la posibilidad de revelar condenados, pecadores y reprimidos.

La chilena Catalina Bu, invitada internacional de este año, ofrecerá un conversatorio, en el que hablará sobre su trabajo y sus procesos creativos. También habrá un conversatorio sobre el cómic en México.

Junto a su edición anual en México, GSM forma parte de realizan en ciudades como Bogotá, Medellín, Bolonia, Buenos Aires, Lima, Londres, San Luis Potosí, Guadalajara, Tampico y diferentes eventos en la Ciudad de México a lo largo de estos años.

Gran Salón México se realiza a partir de hoy, hasta el domingo 11, en la sala educativa del Museo Tamayo.

 

  • El horario es de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
  • La invitada internacional es la chilena Catalina Bu, quien ofrecerá un taller y una charla.
  • Por tercera vez, la feria es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
  • 200 piezas aproximadamente se expondrán.
  • 30 artistas participan en el evento.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEn su trabajo, se puede ver distintas figuras de mariachis, pescadores, vendedores de elotes, jimadores, maestros, doctores, entre otros; todos con una particularidad: son de cuerpo gordito FOTO: Cortesía

Mexicanos en “esculturas gorditas”