Fusión de artes

La Compañía Dancers of Damelahamid llega al Cervantino con una propuesta de danza multimedia que muestra las culturas indígenas de Canadá

El espectáculo describe el acto de recobrar el camino y el entendimiento. Foto: Cortesía
El espectáculo describe el acto de recobrar el camino y el entendimiento. Foto: Cortesía

Con la intención de abordar nuevas audiencias y de proporcionar las herramientas para imaginar una cultura distinta, el espectáculo Minowin llegará a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino para mostrar la cultura nativa de la costa en la Columbia Británica.

Bajo un novedoso formato de danza multimedia, la Compañía Dancers of Damelahamid enriquece sus coreografías con una combinación de narrativa, canto, música, actuación, máscaras y un diseño multimedia que muestra los paisajes y las formas tradicionales de la danza aborigen.

La dirección y la coreografía están a cargo de Margaret Grenier, quien afirma que a través del tiempo se han reinterpretado las culturas nativas, hasta llegar a perder la mayoría de sus cimientos, en todos los aspectos, no sólo en la danza; luchamos por recuperar el origen y lo hacemos bajo este formato, aseguró.

Grenier confesó que desde niña estuvo relacionada con estas culturas, pues sus padres fundaron –en los 60– la Compañía The Dancers of Damelahamid. Desde el inicio el objetivo fue promover las tradiciones de nuestros ancestros, aunque cada vez fue más difícil la superveniencia de los cantos y danzas.

Debido a esto, la directora asegura que la danza multimedia es ideal para sumergir a la audiencia en una atmósfera que ilustre momentos de conexión, comprensión y renovación, utilizamos nuevos medios, incluidos gráficos en movimiento en 3D y tecnologías interactivas, declaró refiriéndose al show dancístico que se presentará el próximo 14 y 15 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato.

Entre Canadá y México

A pesar de que es la primera vez que la compañía está en el Cervantino, Grenier está familiarizada con la cultura mexicana, pues asegura que tanto en Canadá como en México las culturas han experimentado pérdidas importantes.

Afirmó que las comunidades nativas del presente tienen un trabajo de redefinición: Minowin llega al FIC para recordar la influencia que estas culturas tienen sobre la identidad nacional, tanto en Canadá como de México.

Por Fanny Arreola

mfrp

¿Te gustó este contenido?