Frida y Diego, a la ópera

Con un elenco 100 por ciento mexicano se alista una obra inspirada en la pareja de artistas

TALENTO. La messozoprano tijuanense Guadalupe Paz dará vida a Frida. Foto: Especial
TALENTO. La messozoprano tijuanense Guadalupe Paz dará vida a Frida. Foto: Especial

El último sueño de Frida y Diego, ópera inspirada en la relación de Frida Kahlo y Diego Rivera, será protagonizada por los mexicanos Guadalupe Paz, Ricardo López, María Katzarava y César Aguilar.

Producida por Fort Worth Opera, la tijuanense Paz encarnará a Frida, en tanto que López dará vida a Diego. Katzarava, ganadora en Operalia 2008, y Aguilar personificarán a La Catrina y a Leonardo, respectivamente.

Es un orgullo y un honor contar con un elenco completamente mexicano para nuestra ópera sobre Kahlo y Rivera. Estamos cuidando cada detalle para crear un trabajo que honre y celebre de una manera auténtica y respetuosa a estos dos artistas y su legado, expresó Paulina Magdaleno, directora de Desarrollo de Audiencia de Fort Worth Opera.

Si bien el estreno de esta obra está programado para 2021, los próximos 30 y 31 de mayo se ofrecerá un adelanto en el Rose Marine Theater y el Ed Landreth Hall de la Texas Christian University de Fort Worth.

Escrita por Nilo Cruz, primer autor latino en ganar el Pulitzer, esta pieza es cantada completamente en español y la música fue compuesta por la pianista peruana Gabriela Lena Frank, ganadora del Grammy Latino.

El último sueño de Frida y Diego se desarrolla en 1957, año en que murió Rivera, y está ambientado en la festividad del Día de Muertos.

RETRATOS DE FRIDA

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reabrió el estudio que la pintora ocupó. Con la exhibición de 20 fotografías que le fueron tomadas durante el tiempo que vivió ahí, la visita permite conocer los detalles e historia del propio recinto.

Se trata de uno de los espacios donde Kahlo se inspiró, vivió y experimentó el proceso creativo; su estudio, ubicado al interior de la edificación que el arquitecto Juan O’Gorman construyó entre 1931 y 1932, fue un íntimo espacio que permite conocer el entorno de la pintora.

El estudio de Frida Kahlo cuenta con una selección de 20 fotografías de Leo Matiz, Lucienne Bloch, Nickolas Muray, los Hermanos Mayo y Guillermo Kahlo, entre otros.

El inmueble fue una de las primeras estructuras funcionalistas de América Latina y fue habitado por el matrimonio a partir de 1934, cuando volvieron a México. El lugar resguarda pertenencias y obras que giran en torno a la vida de los dos artistas.

Por NOTIMEX Y REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl Ángel Reforma

Tardarán en limpiar el Ángel