Frida Kahlo,profesora de arte por acuerdo presidencial

En 1929, la pintora mexicana se convirtió en maestra, sin embargo, ni ese respaldo la protegió de ser despedida por abandono de trabajo

Conocidos como Los Fridos, organizaron la primera exposición al aire libre en el kiosco de Coyoacán. Ilustración: Francisco Lagos

Llegó al cargo como sólo las secretarias y secretarios de Estado pueden hacerlo: por un acuerdo presidencial. Emilio Portes Gil firmó el documento para nombrar a Frida Kahlo profesora de materias de adiestramiento.

En la Ciudad de México al primer día del mes de junio de mil novecientos veintinueve presente en esta Secretaría la Srita. Frida Kahlo, nombrada por acuerdo del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 89 de la Constitución Federal, señala el contrato de la Secretaría de Educación Pública y que resguarda el Archivo General de la Nación.

La pintora firmó el acta: Frida Kahlo Calderón. Recibí circular. 29 años, así como su domicilio en Londres #127 Coyoacán D.F.

Kahlo se casó en agosto de ese año con Diego Rivera, por lo que en diciembre lo acompañó a Cuernavaca, donde él pintaría unos murales.

Se olvidó de sus clases, por lo que fue despedida el 7 de marzo, aunque desde enero no se presentó.

Asunto: Cese por no haber renovado sus labores. Nombre Frida Kahlo, señala el acuerdo 779.

Tuvo una segunda incursión en la docencia, el 1 de enero de 1943 recibió el nombramiento de profesora de artes plásticas nivel C en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, para impartir 12 horas de clases semanalmente.

Frente a grupo, Kahlo reconocía que ella no era maestra y que todos aprenderían de todos, observando y criticando su trabajo.

Por complicaciones de salud, redujo las horas de clases, pero ahora propuso a los alumnos a continuar las enseñas en la Casa Azul, que hoy es el Museo Frida Kahlo.

Por Paris Alejandro Salazar
lctl