Fotógrafa de El Heraldo de México obtiene segundo lugar en Concurso de Fotógrafas Latinoamericanas

Fotógrafas Latinoamericanas es un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica

Fotógrafas latinoamericanas es un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica. Foto: Especial
Fotógrafas latinoamericanas es un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica. Foto: Especial

La fotógrafa Nayeli Cruz de El Heraldo de México obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Fotógrafas Latinoamericanas en la Categoría Individual con el trabajo Viaje Sagrado.

View this post on Instagram

SEGUNDO LUGAR – Categoría INDIVIDUAL Nayeli Cruz Bonilla @nayelee.cruz Desde #mexico VIAJE SAGRADO Tania sufrió un intento de secuestro a los 17 años, el cual la dejó en coma luego de las brutales agresiones que sufrió. Los médicos le daban pocas esperanzas de vida, pero su familia se negaba a desconectarla de los aparatos que la mantenían respirando en el hospital. Son creyentes católicos, por lo que pidieron a la Virgen de Guadalupe ayuda para sanar a su hija. Cuando Tania despertó, hicieron la promesa de caminar por tres años a la Basílica de Guadalupe en agradecimiento por esta nueva oportunidad de vida. Es así, como año con año, vestida de virgen, camina junto a su familia desde el municipio de Chimalhuacán, uno de los más violentos para las mujeres en el Estado de México a la Basílica y recorren 25 kilómetros a pie para cumplir esta promesa. Los índices de violencia que enfrentan las mujeres en el Estado de México son cada vez más altos; 02,417 mujeres han sido asesinadas en la entidad desde marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce a 11 municipios del Estado de México en la lista de los 100 más peligrosos para las mujeres en el país, entre los que destacan Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En tiempos de violencia, la fé es uno de los recursos en los que más se amparan los habitantes de este país. . . . #fotografaslatam #fotografas_latam #fotografaslatinas #opencall #mexico #concursofotografaslatam

A post shared by Fotógrafas Latinoamericanas (@fotografaslatam) on

La fotografía narra la historia de Tania, quien sufrió un intento de secuestro a los 17 años, el cual la dejó en coma luego de las brutales agresiones que sufrió.

Los médicos le daban pocas esperanzas de vida, pero su familia se negaba a desconectarla de los aparatos que la mantenían respirando en el hospital.

Son creyentes católicos, por lo que pidieron a la Virgen de Guadalupe ayuda para sanar a su hija. Cuando Tania despertó, hicieron la promesa de caminar por tres años a la Basílica de Guadalupe en agradecimiento por esta nueva oportunidad de vida.

Es así, como año con año, vestida de virgen, camina junto a su familia desde el municipio de Chimalhuacán, uno de los más violentos para las mujeres en el Estado de México a la Basílica y recorren 25 kilómetros a pie para cumplir esta promesa.

Fotógrafas Latinoamericanas es un proyecto de difusión que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica.

El tercer lugar fue otorgado a Mariceu Erthal García con el trabajo Huesos del recuerdo.

Autorretrato en la piscina donde Gemma Mávil, desaparecida desde 2011, solía nadar casi todos los días cuando regresaba de la escuela.

En tanto, el primer lugar fue para Eli Farinango con Inti Raymi.

El Inti Raymi es la celebración del solsticio del sol, para los Kichwas es un momento de conexión y agradecimiento a la pachamama por la cosecha y vivencias del año que ya pasó.

View this post on Instagram

PRIMER LUGAR – Categoría – INDIVIDUAL Eli Farinango @elifarinango Desde #ecuador INTI RAYMI El Inti Raymi es la celebración del solsticio del sol, para los Kichwas es un momento de conexión y agradecimiento a la pachamama por la cosecha y vivencias del año que ya pasó. Como parte del diáspora Kichwa, para mi regresar a Ecuador y vivir el Inti Raymi en mi tierra natal era uno de mis sueños de adolescente, en el 2015 pude regresar y convivir en varias comunidades en la región norte del Ecuador, con la luna llena iluminando la noche, cantamos y bailamos celebrando la presencia de nuestros antepasados, esta foto fue tomada a la madrugada cuando ya lo músicos están descansando y las conversaciones sobre la vida comienzan. Me senté a descansar, a sentir y me di cuenta del valor que tienen estos momentos, las generaciones mayores, que aún están aquí, nos transmiten maneras propias de vivir, compartir y agradecer que han sido heredadas a través de más de 500 años. Me di cuenta de que con el acompañamiento de nuestros antepasado surgimosos, nos expandimos y si! Aún estamos aquí, viviendo y re-creando las expresiones culturales que la colonización trato de borrar. Mientras mi mente se pierde en estos pensamientos, todos comienzan a tocar y bailar. El Inti Raymi, lo días y noches en los cuales se nubla las divisiones entre generaciones, planos existenciales y regresan los ancestros a guiarnos para seguir manteniéndonos firmes y enraizados. . . . #Fotografaslatam #Fotografas_latam #fotografaslatinas #concursofotografaslatam #opencall #ecuador #womenstreetphotographers

A post shared by Fotógrafas Latinoamericanas (@fotografaslatam) on

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Artesesculturas Hourdé

Escultura emocional