Fonca publicará convocatorias tras procesar inquietudes de los artistas

Marina Núñez Bespalova, encargada del Fonca, anunció que se llevarán a cabo mesas de trabajo que recopilarán las inquietudes de la comunidad artística

Para el tercer cuatrimestre del año aparecerán el resto de las convocatorias. Foto: Notimex
Para el tercer cuatrimestre del año aparecerán el resto de las convocatorias. Foto: Notimex

 

Las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para los programas de becas a Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores, así como la de los premios nacionales de arte se publicarán una vez que se procese la información de las mesas de trabajo en las que se recopilarán las inquietudes de la comunidad artística.

La encargada del despacho del Fonca, Marina Núñez Bespalova, precisó que las cuatro convocatorias que tradicionalmente se lanzan durante el primer trimestre del año únicamente se han retrasado, ya que se realizarán mesas de trabajo que se llevarán a cabo los días 22, 26 y 29 de marzo en Monterrey, Mérida y Ciudad de México a fin de enriquecer las convocatorias con los aportes de los creadores.

 

Esas cuatro son las que salen en este primer trimestre, estamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo, porque si no, acaba siendo una simulación.

 

Señaló que estamos en un punto de inflexión, tenemos la oportunidad de discutir, de mejorar esas becas, aprovechémoslo, son 15 días más. En cuanto terminen las mesas, procesamos la información y saldrán estas cuatro convocatorias.

En un comunicado, indicó que las convocatorias siguen siendo las mismas, el sistema de becas va a seguir siendo el mismo, se necesitan afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores.

Estamos en buen ánimo y la situación siempre va a ser de cooperación, estímulos como estos no deberían ponerse en tela de juicio, tenemos que fortalecerlos, puntualizó.

Para el tercer cuatrimestre del año aparecerán el resto de las convocatorias, como las de los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el de Apoyo a la Traducción.

En principio todas ellas van a seguir apareciendo, hablando con las comunidades involucradas para ver de qué manera se mejoran las líneas de trabajo y este tipo de becas, refirió.

Marina Núñez indicó que los estímulos a los creadores se deben ver como una renta básica universal, que ofrece la oportunidad a los artistas para crear en libertad porque un arte sin libertad no es arte.

 

 

Por: Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAdemás de Carolina
Herrera, la diseñadora
Isabel Marant y la firma española Intropia también fueron acusadas de plagio. Foto: Especial.

Van contra cultura en tema de apropiación