FICA 2018 fomenta lazos multiculturales

La Feria Internacional de las Culturas Amigas recibe la propuesta artística y gastronómica de 86 países

FOTO: Víctor Gahbler
FOTO: Víctor Gahbler

Una fiesta de sabores, lenguas y sonidos musicales es lo que ofrece la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, que inició ayer en distintas sedes del Centro Histórico.

Entre las propuestas artísticas internacionales destaca la participación del pianista italiano Christian Leotta, quien ha sido catalogado por la legendaria Rosalyn Tureck como un talento extraordinario con una musicalidad hermosa e innata, el artista se presentará el 27 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sede alterna.

 

FOTO: Víctor Gahbler

 

El secretario de Gobierno y encargado del despacho de la Jefatura de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, mencionó que esperan cumplir con las expectativas, queremos que sea un evento de gran impacto internacional, pero sobre todo, de beneficio para los que habitamos la ciudad.

La sede principal es el Zócalo capitalino, lugar que Amieva destacó como el corazón del país.

Aseguró que con este evento se ratifica el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con otros países, del mismo modo en que se ellos apoyaron a México tras la tragedia del 19 de septiembre.

Será dicha explanada donde se instalará el Foro Artístico, en el que se compartirán danzas y música típicas de las representaciones diplomáticas, además de la venta de objetos originarios.

Los eventos giran en torno al tema principal de este año: el diseño, pues en esta ocasión, la Feria Internacional está ligada a la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

Otra sede es la Plaza Santo Domingo, que alberga el pabellón gastronómico. Al ser China el país invitado, se podrá degustar los clásicos rollitos primavera y el típico chow fan (arroz frito), chow mein, así como platillos de todo el mundo.

Además de albergar al Foro Artístico, en el Zócalo se encuentra una intervención diseñada por el despacho de arquitectura TO, en la que se ubica el Pabellón CDMX Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente, el cual está dedicado a la metrópoli y su reciente nombramiento como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

También está el Pabellón del Diseño, el cual ofrece actividades y exposiciones en torno a distintas disciplinas: industrial, de moda, de interiores, diseño urbano, arquitectónico y gráfico.

Finalmente, el Pabellón de la Diversidad, un espacio donde se dan conocer tradiciones, costumbres e identidad de los países invitados.

La programación completa puede consultarse en la página oficial de FICA 2018.

 

FOTO: @Víctor Gahbler

 

¿Qué no puedes perderte?

  • Muestra de música y danzas del Tíbet, hoy a las 18:00 horas.
  • La Banda Sinfónica de la Ciudad de México está el 16 de abril.
  • Los alumnos del Centro Cultural OIlin Yoliztli ofrecen conciertos el 23 y 25, a las 16:00 horas.
  • El Conjunto Son 14, de Cuba, se presenta el 19, a las 18:00 horas.
  • Laguna Pai interpreta reggae rock peruano el 28, a las 14:00 horas.
  • Rusia ofrece el programa Los días de Moscú. La ceremonia de apertura es el 26, a las 11:30 horas.
  • Con el programa Festejando la Unión Europea concluirá el 29 de este mes.

 

 

POR ADRIANA V. VICTORIA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Especial

Siembran sonrisas en Milpa Alta