Festivales de mil 600 pesos para la ciudad

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, planea organizar 500 encuentros artísticos barriales en lo que resta del año e incidir en al menos 300 colonias en situación marginal

El titular de la Secretaría de Cultura capitalina dice que la idea es que la ciudadanía se apropie de su territorio. Foto: Cuartoscuro
El titular de la Secretaría de Cultura capitalina dice que la idea es que la ciudadanía se apropie de su territorio. Foto: Cuartoscuro

Con 800 mil pesos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México promete que organizará 500 festivales de barrio durante este año. El carnicero que toca la guitarra, la maestra que enseña canto o el músico que ameniza los XV años o la boda de la colonia, conformarán la programación de estos encuentros artísticos barriales en los que se invertiran apenas mil 600 pesos por sede.

Originalmente habíamos partido de 300 festivales pero con el paso del tiempo, la doctora (Claudia) Sheinbaum nos ha solicitado que lo ampliemos a 500 a efecto de poder regresar a ciertos espacios donde han tenido impacto y la gente los esta pidiendo (…) Hay una partida especial, estamos hablando de aproximadamente 800 mil pesos para 500 festivales, afirma el secretario de Cultura de la ciudad, Alfonso Suárez del Real.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario explica que el proyecto busca recuperar el espacio público, en las colonias más marginadas de la urbe, y propiciar que los mismos habitantes planeen la programación que quieren ver.

Ellos me dicen: ‘oiga nos gustaría que para nuestro festival pudiese venir Nina Galindo’. Bueno, pues entonces veo de dónde obtengo el recurso para mandar a Nina Galindo a ese festival, explica.

Los festivales de barrio, señala, se sustentan en otro proyecto primario de la administración de Sheinbaum: los llamados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los que, asegura, ya se han abierto 30 pero al termino de este año, serán 150 en las 16 alcaldías de la ciudad.

La idea es que a través de los Pilares, la misma gente nos diga: ‘nos gustaría que hubiera una pequeña obra de teatro’. Nosotros buscamos dentro de nuestras propias compañías, entre amateurs que hay en los Faros o que se acercan a la Ollin Yoliztli, que llegan al Sistema de Teatros y entonces, hay esa curaduría, esa contratación.

Después, decimos: ‘nosotros ponemos eso y ustedes ¿qué van a proponer? Te encuentras que el carnicero es un gran cantante que ameniza los XV años, las bodas y quieren que vaya, el carnicero con su guitarra, la maestra que enseña canto coral, de lo que se trata es que no sólo la autoridad ponga sino detone y facilite la integración de esos valores locales.

Suárez del Real asegura que hasta el momento se han realizado ya 90 encuentros barriales que arrancaron el 2 de febrero en la Candelaria de los Patos y que el medio millar de colonias que serán sede, ya están mapeadas. Este diario, sin embargo, solicitó conocer la lista de barrios y la programación que se ha presentado en los festivales ya efectuados, pero hasta al cierre de la edición, no se le proporcionó la información.

Tres factores, dice Suárez del Real, se toman en cuenta para elegir las colonias sede de los encuentros artísticos: Fundamentalmente estamos hablando de colonias que tienen índices de violencia social más destacable; también esta el parámetro donde la deserción educativa es alta y en donde encontramos un gran número de familias comandadas por mujeres que pueden ser las abuelas, las tías, las madrinas o propiamente las madres

El que nos hayamos propuesto generar 500 festivales de barrio nos va permitir recuperar por lo menos 300 puntos de la ciudad dentro de las 16 alcaldías, afirma. A pesar de ello, el secretario acepta que los indicadores para medir el impacto del programa aún no están listos: Estamos trabajando sobre los indicadores, a través de la agenda digital de la ciudad estamos viendo la forma de cómo van a poder ser.

Estamos apenas en el primer trimestre de la operación y la primera evaluación se hará a finales de junio. El titular de cultura local piensa que con un micrófono, con bocinas, con tu back, la gente se siente como que son parte de esta expresion del espectáculo.

De sorpresa, además, puede llegar el comediante Ausencio Cruz y hecharse un palomazo; la gente se queda impactada, nunca le avisamos. La política de festivales barriales, agrega, definitivamente seguirá en los siguientes años.

No hay mejor manera de recuperar la confianza ciudadana en sí misma, en las autoridades y en el empresariado que a través de la recuperación del espacio público. Pero cumplir con las cifras propuestas implica equipamiento; Suárez del Real acepta que no lo tiene: Tenemos previsto que sí tenemos que contratar una infraestructura básica porque no tengo lo suficiente para poder cubrir.

Los festivales se llevan principalmente a cabo los sábados y domingos, tenemos pensado hacer siete y siete o siete y ocho, en los 15 puntos más relevantes de la ciudad para poder cubrir el calendario.

Por Luis Carlos Sánchez

¿Te gustó este contenido?