Festival explora las “huellas del crimen”

El encuentro internacional de novela negra reunirá a 19 exponentes del género literario en San Luis Potosí

Festival explora las “huellas del crimen”

Hace más de 100 años, los muros del Centro de las Artes de San Luis Potosí eran refugio de cientos de reos. Con ese espíritu criminal esta expenitenciaría alojará este año el Segundo Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, con talleres, charlas, cine, clases magistrales y autores nacionales e internacionales que explorarán las huellas del crimen.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre, este festival reunirá a escritores representativos de la novela negra de Finlandia, Alemania, Perú, Brasil y Colombia, quienes analizarán y reflexionarán sobre este género literario junto con autores de la escena nacional; entre ellos Bernardo Fernández Bef, Raquel Castro, Orfa Alarcón, Rodolfo J.M, Martín Solares e Hilario Peña.

Lee: María, la reina de los monstruos, lo último de Bef

La primera conferencia magistral La novela social y política de nuestra era: realidad y ficción estará a cargo del escritor argentino Ernesto Mallo, coautor de Barcelona negra (2016) y autor de Delincuente argentino (2007). Actualmente, el género negro tiene un auge importante en los países escandinavos, por ello la segunda charla Escandinavia negra, estará presidida por el escritor finlandés Antti Tuomainen, uno de sus grandes representantes.

Entre las novedades del festival, que en su primera edición logró convocar a casi dos mil asistentes, se encuentra Más allá de las huellas, una charla sobre el cine negro en la época del cine mexicano y su relación con la novela negra, a cargo de los escritores Bernardo Esquinca y Lourdes Hernández; además, se exhibirá Extraños en la noche, una muestra con carteles de los 80 años del cine negro mexicano.

Las actividades del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen iniciarán con un ciclo de talleres que incluye: Checklist para iniciar tu novela gráfica policiaca, impartido por Bernardo Fernández Bef; Los retos de la novela negra, con Martín Solares; La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin, que impartirá la escritora Liliana Blum, y Guión cinematográfico de cine negro, a cargo del cineasta Jorge Michel Grau.

La última sesión del encuentro tendrá las mesas Nuevo noir, donde las escritoras Orfa Alarcón y Aniela Rodríguez, acompañadas por Rodolfo J.M., expondrán los desafíos para crear historias sobre crímenes en una realidad cada vez más violenta. Sangre en el norte, en la que a partir de obras de Antti Toumainen e Hilario Peña, se revelarán las particularidades de las historias surgidas en zonas limítrofe de una ciudad.

Consulta el programa en el micrositio.

Por: Scarlett Lindero

¿Te gustó este contenido?